Dos primeros espadas de nuestras letras, Lorenzo Silva y Manuel Marlasca, han unido fuerzas para analizar al delincuente más peligroso de las últimas décadas en España: Jaime Giménez Arbe, más conocido como El solitario.

Antiguo traficante de drogas y atracador en su edad más adulta, El solitario actuó contra numerosas sucursales bancarias durante catorce años, moviéndose por buena parte del territorio nacional. Lo hizo siempre solo (de ahí su apodo) y armado hasta los dientes con pistolas y subfusiles que disparó en varias ocasiones, enzarzándose a tiros con las fuerzas del orden que le seguían los pasos. Trágico fruto de aquellos enfrentamientos armados fueron las muertes de dos guardias civiles y de un policía, abatidos por los disparos de este peligroso criminal que, una y otra vez, amparado en su astucia, conseguía huir. Finalmente, en el 2007 sería identificado por la Policía española y detenido en Portugal, donde se disponía a atracar otra sucursal. Fue condenado a más de setenta años.

El solitario (Random), es el título del libro que Silva y Marlasca han trabajando al alimón para contarnos la increíble carrera delictiva de este peligrosísimo ladrón y asesino y analizar su modus operandi y personalidad.

El volumen, escrito con el rigor, la claridad y el interés a que sus autores nos tienen acostumbrados, se lee de un tirón. La plumilla del ilustrador Cristóbal Fortúnez nos ayuda a visualizar tanto los distintos cambios de apariencia de El solitario, sus pelucas, bigotes y perillas, como su forma de atracar sucursales bancarias, unas cuantas de ellas en territorio aragonés: Tarazona, Gallur, Zuera, Calamocha, Pina de Ebro… Desde el punto de vista psicológico, Giménez Arbe presentó en sus declaraciones e interrogatorios rasgos grandilocuentes, por una parte, los de un supuesto luchador revolucionario contra el sistema capitalista y bancario; e histriónicos, por otro lado, poniendo en escena, como en una actuación con público, chistes, parodias, desplantes…

Un libro muy en la línea del moderno true crime, que se devora como si tratara de un thriller y que aporta mucho al estudio de la confusa y letal personalidad de un psicópata abocado al desafío y caída de un delincuente implacable, pero finalmente, encarcelado.