El rey Baltasar, retenido en el aeropuerto de Nueva York. Retenido o detenido, porque las figuras legales o ilegales cambian cada minuto. La Real Casa (de los Reyes Magos) muestra su consternación por el incidente y manifiesta su más enérgica protesta. Por lo visto, las autoridades estadounidenses no reconocen a los Reyes Magos. No se descarta que la detención de Baltasar sea una maniobra para beneficiar aún más a Papá Noel, que ya ha arrebatado a los Reyes un buen porcentaje de los regalos del ciclo navideño. "Por lo menos no lo han llevado a Guantánamo", dijo la ministra de Exteriores, aunque negó que fuera a tratar el asunto con C. Powell ya que los Magos no tienen nacionalidad española, ni siquiera Schengenética (sic). Si se descarta el boicot comercial, la retención de Baltasar podría haber sido originada por la dudosa procedencia de su pasaporte que, como se sabe, es de un país de Oriente, aunque ni la "migra" ni el FBI han facilitado más detalles. Por lo visto, Baltasar habría realizado un viaje relámpago a Nueva York para supervisar los últimos pedidos. Al coincidir este viaje con la aplicación de las nuevas medidas de seguridad paranoica en los aeropuertos estadounidenses, el Rey Mago y todo su séquito habrían sido interceptados "de oficio" nada más pisar el suelo de la metrópoli. La Real Casa (de los Reyes Magos) ha indicado a media tarde (de ayer) que el incidente no impedirá el reparto ni afectará a las respectivas cabalgatas de Sus Majestades, ya que siempre disponen de numerosos extras voluntarios de reserva por si surgen inconvenientes de última hora, tales como una invasión armada, una guerra mundial, etc.

Por otra parte la oficina de prensa de SSMM ha aprovechado la comparecencia para desmentir rotundamente cualquier relación de la estrella de Belén con la lluvia de micrometeoritos de la noche anterior. Algunas fuentes adjudicaron este fenómeno celeste, presenciado por numerosos testigos, a una hipotética campaña de marketing de los Reyes Magos, que --según esa información-- estarían muy preocupados por el continuo hostigamiento comercial a que les viene sometiendo el grupo de Papá Noel.

Ultima hora: la suspensión de la llegada de los Reyes Magos a Zaragoza por el Ebro no tiene nada que ver con el Plan Hidrológico Nacional, sino con el estado del río.

*Periodista y escritor