+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Al margen

La banalización de Auschwitz

 

Marian Rebolledo Marian Rebolledo
29/01/2020

Hace unos años, el historiador Matthew White estableció una clasificación de las diez mayores atrocidades de la Historia. Y en el primer lugar está la que ocurrió en China, entre los años 755 y 763, cuando el general An Lushan se levantó contra la dinastía Tang. Murieron 36 millones de personas, de las 60 que habitaban el país, un 15% de la población mundial de la época. Sin embargo, el horror absoluto, la palabra que hace que todavía hoy nos estremezcamos, es Auschwitz. Allí murieron millones de personas, sobre todo judíos, en una matanza ejecutada con una logística tan eficaz como demencial.

Uno se imagina a los bárbaros de antaño masacrando poblaciones enteras, construyendo pirámides con cráneos humanos, incendiando ciudades. Pero lo difícil es imaginar una sala de conferencias (la de Wansee, a orillas de un idílico lago cerca de Berlín), y a unos caballeros perfectamente civilizados, elaborando documentos en los que se planificaba la Solución Final. Imagino a esos hombres vestidos con impecables trajes o uniformes replanchados, inclinados sobre planos y estadísticas, pensando en la forma de administrar la muerte de la manera más eficaz, mientras se fumaban un cigarro y se tomaban un café. El horror absoluto tiene nombre, y es Auschwitz. Y es tan absoluto porque se planeó como se diseñaría la cadena de montaje de una fábrica de automoción: sin pasión, con eficacia.

En el 75 aniversario de la liberación del campo, la tarea más importante es que la banalidad no sepulte lo que allí sucedió. Los jóvenes ya no recuerdan, se hacen selfis en las puertas. Quién recuerda al general An Lushan hoy. Pues no permitamos que Auschwitz se convierta en un término sin sentido.

*Periodista

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla