El patinador español Javier Fernández ha dado un meritorio paso hacia la producción de espectáculos. El que el pasado viernes trajo a Zaragoza, 'Revolution on ice', acredita su capacidad y talento para construir un show familiar en torno al patinaje sobre hielo, más allá de las normas y emociones de la competición.

Inspirándose en los cánones de la factoría Disney y del Circo del Sol, el ex campeón del mundo ha diseñado un espectáculo de cuento de hadas con aires de musical y trucos de magia, con efectos de luz y sonido y canciones en vivo perfectamente exportable.

Los patinadores de la compañía, todos ellos extraordinarios, interpretan sucesivas coreografías, la mayoría sobre temas populares, complicándolas con acrobacias tan inverosímiles que, de no estar viéndolas, resultaría difícil creerlas posibles.

Cuando, por ejemplo, una de las patinadoras gira a gran velocidad en posición supina sobre la simple cabeza de su compañero, sin ningún otro apoyo, y patinando éste, el porteador, por toda la pista, es para frotarse los ojos; de la misma manera que los arriesgados mortales y volteretas ponen los pelos de punta.

El público, que abarrotaba el pabellón Príncipe Felipe, disfrutó enormemente con el espectáculo, prueba de que la capital del Ebro juega en primera división cuando se trata de programar grandes eventos. De hecho, la ambiciosa idea de convertir Zaragoza en un referente nacional de grandes espectáculos, conciertos, exposiciones y eventos no sólo es factible, sino que tan sólo depende de la voluntad política. Ojalá los nuevos equipos municipales se decidan a invertir en ciclos y programaciones tan prestigiosas como beneficiosas y populares.

Mientras tanto, el Príncipe Felipe, la instalación más rentable de las últimas décadas, está a punto de cumplir 30 años. Dentro de que su estructura sigue multiplicando excelentes prestaciones, comienza a necesitar reformas.

La gestión ha sido más que notable. El equipo que coordina José Antonio Martín Espíldora ha demostrado eficacia y versatilidad, combinando el deporte y la música en todas sus facetas, y prestando siempre un buen servicio.