Cada vez que una oleada de sondeos refleja (o pretende reflejar) la correlación de fuerzas electoral, todos nos afanamos por sacarle punta al asunto, conscientes sin embargo de que las encuestas sobre intención de voto se han equivocado mucho, no son concluyentes y en todo caso pueden estar manipuladas con aviesas intenciones. Así que ahora muchos analistas le dan vueltas a la cosa demoscópica para determinar si la moción de censura alteró, a favor o en contra, la aparente disgregación del bipartidismo, el supuesto equilibrio entre cuatro fuerzas (PP, PSOE, Podemos, CIudadanos) más los nacionalistas periféricos, o los presuntos vuelcos y sorpassos en cada uno de los dos grandes espacios ideológicos.

Es pronto para saber qué pasará. Pedro Sánchez y su Ejecutivo se benefician actualmente de una llamativa (y exitosa) irrupción en escena. Pero enseguida tendrán dificultades y habrán de moverse en medio de un laberinto de contradicciones internas, sobre todo en relación con el conflicto catalán y las políticas sociales. El Consejo de Ministras y Ministros es menos homogéneo de lo que pudiera pensarse y de él foman parte personas cualificadas pero proclives a desesperarse en cuanto choquen con las servidumbres del cargo (véase lo de Huerta). Simultáneamente, el PP estará celebrando un congreso de resultados inciertos. Podemos y Cs tampoco han asentado aún sus respectivos espacios.

Intuyo que el PSOE se va a recuperar, aunque no tanto como confían los cuadros sanchistas. El PP no se hundirá porque seguirá contando con el voto de la tercera edad y el rentable dominio de las pequeñas circunscripciones. A Ciudadanos se le bajará la espuma, pero ha de ser la otra pata imprescindible del centroderecha. Y Podemos va a depender de cuánto metan la gamba, o no, sus cúpulas (la central y las regionales). El bipartidismo no volverá, al menos no en su versión absoluta. Los acontecimientos de esta legislatura ya nos demuestran que sin alianzas ni apoyos nadie puede llegar al poder y sostenerse en él. Pero esto cambia a diario. Así qué...