Hay mucha expectación teórica con las novedades que presentan las emisoras de radio esta temporada, pero sigue existiendo una dependencia del dial. Hay mucha gente que no se atreve a moverlo, a girar la ruedeta, por miedo a perder la frecuencia y no volverla a encontrar, audiencia cautiva. Esa cosa mágica de la radio, que sigue siendo tan analógica, tan manual y mecánica.

Aún no se ha descubierto por qué Aragón no accedió a los fondos europeos del Objetivo 1. Ni a la autonomía por la vía rápida.

Septiembre está lleno de números cero.

Los políticos de izquierdas se dirigen a los empresarios. Ya sabemos que es normal, y que a lo mejor un empresario, ahora que todo ha cambiado tanto, equivale un obrero de hace unos años (o viceversa). Pero llama la atención este corrimiento universal de los conceptos. Qué vertiginoso es el devenir.

Heráclito diría ahora: nadie se baña dos veces en la misma piscina cubierta.

La tele autonómica avanza sin pause. Los consejeros de la Corporación ya se han puesto las dietas --ni mucho ni poco, lo habitual en estos casos-- y ahora están buscando local para reunirse. Zanjado lo secundario, persiste el desacuerdo entre los grupos políticos sobre lo principal. Pero ¿qué es lo principal?

A muchos pueblos de Teruel ha llegado el Internet Rural vía satélite, que siempre arrastra un poquillo de empleo. Ya es más barato (gratis) disponer de banda ancha en esos pueblos que en las ciudades: hasta que Telefónica cumpla lo que prometió hace un siglo (doblar el ancho de banda), sale a cuenta ir a vivir al Teruel satelitado. Sobre todo si de donde se huye es de la zona IBI de Zaragoza. La Muela ya está a tope.

En esta rentrée varios cargos psoeísticos aragoneses han dado la cara por fin y han explicado lo del no--AVE por Teruel. Pero ZP prometió estudiar el tema. Y no ha dicho ni pío. Vuelve el dilema aragonés: sumisión o pitera.

Aragón sigue queriendo financiar las obras que España no hace o acomete con exasperante lentitud. ¿No podrían tomar ejemplo otras autonomías o viceversa?

Dado que las fechas expoapremian, Gobierno de Aragón, Ayto. de Zaragoza y Zaragoza Alta Velocidad se reunirán con mucha más frecuencia a partir del 2010.

*Escritor y periodista