Un autor, Vicente Fernández de Bobadilla, que es, a la vez, un conocido periodista especializado en ciencia y tecnología, se ha animado a escribir un libro interesante y curioso: "Inventos cotidianos del siglo XX", dedicado a los artefactos que en muy pocas décadas han cambiado nuestra existencia, nuestra calidad de vida, nuestros sistema de comunicación y, quién sabe, nuestras estructuras de pensamiento.

A propósito del fax, por ejemplo, el autor nos recuerda que uno de los gurús de la era digital, y de las nuevas teconologías, Nicholas Negroponte, no se anduvo con chiquitas a la hora de calificar su aparición: "Esta máquina supone una gran mancha en el paisaje de la información, un paso atrás cuyas consecuencias padeceremos durante mucho tiempo".

El caso, apunta Fernández de Bobadilla, es que el tiempo parece haberle dado la razón --aunque no las ventas, que siguen subiendo--, pues no hay ninguna función del fax que el correo electrónico no pueda hacer mejor y más rápidamente. "La única ventaja que tenía, la de transmitir mensajes manuscritos con la letra del emisor, acaba de perderla con la llegada de los bolígrafos inteligentes y del papel electrónico".Curiosamente, la invención del fax es anterior al teléfono, cosa que no todo el mundo sabe. Su inventor fue Alexander Bain, nacido en Escocia en 1811. También ingenió el primer reloj electrónico y la "máquina facsímil", el embrionario fax, que fue concebida como un complemento del telégrafo. La idea de Bain era potenciar las posibilidades que ofrecían las línea telegráficas, transmitiendo no sólo mensajes breves sino la reproducción exacta de documentos enteros.Otro invento capital, el ordenador, sumó en 2002 su venta número 1.000 millones. Es decir, existe ya un PC por cada seis habitantes del planeta. Antes de cinco años, las ventas se acercarán a los 2.000 millones de unidades. El autor nos recuerda que una de cada tres personas ha nacido en la era del ordenador, y que la industria informática es la tercera en importancia mundial, flanqueada por la industria energética y el tráfico de drogas.El PC no tiene, sin embargo, un origen claro. Un ejecutivo de Apple contestará que fue ideado por Steve Jobs en 1976, pero los de IBM defenderán su autoría. Parece que fue Xerox la primera empresa que puso a punto un prototipo de Personal Computer, con ratón y menú intuitivo.Los orígenes de la inteligencia artificial se remontan a 1943, cuando un matemático inglés,

Steve Jobs

Alan Turing