El sábado, el 13-M, puse el vídeo a grabar Shakespeare in love , esa película que ganó siete Oscars en 1998, con Gwyneth Paltrow. El caso es que me quedé, como otros tantos, compuesto y sin película, porque desde TVE, en una maniobra de tomarnos por idiotas, emitió el largometraje documental Asesinato en febrero , un magnífico trabajo de Elías Querejeta.

Lo que faltaba: la manipulación de la trágica memoria de dos víctimas, el socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz Elorza, asesinados el 22 de febrero del año 2000 en un parque de Vitoria. Se trataba de caldear el ambiente e insistir en la sombra de ETA, cuando ya no había manera de trastocar las evidencias en la autoría del atentado de Madrid. Un cambio en la parrilla en víspera electoral, sí, y en el día en que en Pamplona un policía nacional asesinaba a un panadero tras una discusión sobre el terror que terminó en terror.

Con estos interesados cambiazos en la programación, nos tomaron el pelo, esta vez en el plano nacional, que no local, aunque el lunes el chiste continuó en casa, en nuestro centro regional. A todo esto, Telemadrid --también en manos del PP-- emitió la película el viernes.

Esta semana la Fundación Buesa ha arremetido contra la utilización del recuerdo de forma sectaria, con el fin de desviar atenciones. Natividad Rodríguez, viuda de Buesa, es una mujer imprescindible que siempre ha hablado claro. Ahora lo ha vuelto a hacer, con un toque añadido de indignación. Esto no se hace, hay que dejar en paz a las víctimas y a sus familiares, que bastante tienen. Hace tiempo, en una entrevista, Natividad Rodríguez declaraba que había "llorado piscinas" por el asesinato de su marido. Seguro que con lágrimas hacia dentro, que son las que más duelen. Ella, como otras tantas mujeres de luto en Euskadi, han pasado a la acción de una manera ejemplar, sin callarse nada, organizando su propio combate, pese al dolor.

En todo caso, el cambio de la programación ha permitido tener grabada la película que comenzó a desarrollar mentalmente Querejeta cuando, en un taxi, por la radio, se enteró del asesinato de Buesa y su escolta Jorge Díaz. Es un documental hondo, lleno de primeros planos, de imágenes que hablan.

A ver si ahora los que vienen sacuden bien el mantel y ese consejo de sabios empieza pronto con sus cambios en RTVE.