+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editoriales

La campaña de Cataluña y Vox

 

09/11/2019

Llegó a su fin una extraña campaña electoral, que oficialmente ha durado una semana pero que en realidad empezó en algún punto de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, cuando resultó evidente que la preocupación de los implicados y del resto de fuerzas políticas no era romper el bloqueo sino imponer su relato de por qué (y por responsabilidad de quién) el país se veía abocado a una repetición electoral. Ha sido, pues, una campaña que sobre el papel nadie quería y en la que los partidos se han enfrascado durante meses. Una campaña polarizada que ha girado sobre dos ejes: la crisis catalana, agudizada desde que se hizo pública el 14 de octubre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes del procés, y el desplome que los sondeos predicen que sufrirá Ciudadanos, lo que ha convertido a los votantes del partido de Albert Rivera en el objeto de deseo de PP, PSOE y Vox. En esta doble competición (cómo gestionar la crisis catalana y seducir al electorado naranja) las encuestas predicen una consecuencia muy preocupante de la repetición electoral: quien mejor rédito puede sacar del 10-N es la ultraderecha. Si los resultados confirman este ascenso, España se acostará el domingo con un grave problema. Cuando tras el verano fracasó la investidura de Sánchez, se auguraba un otoño caliente a causa de la amenaza del brexit duro, la sentencia del procés y la desaceleración económica. Llegado el momento, Cataluña ha marcado el camino hacia las urnas, eclipsando cualquier otro tema, de la economía a la violencia machista, de las pensiones a la emergencia climática. Cataluña es uno de los temas que le han servido a Sánchez para desmarcarse de Unidas Podemos, constatando de nuevo que un Gobierno de izquierdas es una empresa complicada. En cambio, las tres derechas no parece que tendrán problemas para pactar si suman, como en Andalucía. Once meses después, Vox aspira a tercera fuerza política y su mensaje influye, para mal, al resto de formaciones.

   
6 Comentarios
06

Por Don Minervo 18:48 - 09.11.2019

Las denuncias falsas de mujeres por violencia de género es poco más del 1% (dicho por los juzgados) sin embargo el gran lider de Vox la sitúo el otro día y delante de toda España por encima del 80%, y así nueve mentiras más con datos falseados todas ellas. Me pregunto si todas estas mentiras y falsedades son para bien o para mal.

05

Por Don Minervo 18:43 - 09.11.2019

Todos los partidos, imcluido Podemos defienden la unidad de España, todos los partidos defienden la igualdad entre hombres y mujeres (Vox es el único que no condena los asesinatos machistas y no se puede decir que haya luchado mucho por la iguldad de la mujer), todos los partidos defienden la la historia de España, perop depende como se cuente (Vox ha llegado a decir que el franquismo no fue una dictadura) y que yo sepa los primeros en recibir pensiones y audas son los españoles. Señor Exordio lo suyo va mucho más allá del electoralismo, los suyo son falsedades. Respecto a los salarios digno para que hablar, mientras en la crisis el número de ricos se ha quintuplicado y la fortuna de los ya ricos se incrementado en más de un 300% gracias a las políticas de los mismos que se inventaron la crisis dento y fuera de nuestro país. Somos el segundo país de Europa en desigualdad y no tiene ninguna pinta de que esto vaya a mejorar y ya le puedo asegurar que Vox no tienen ninguna intención de uqe la famélica legión mejore en sus salarios o por lo menos no ha dicho nunca nada. A vox lo sacas de cataluña, banderas, emigrantes y homosexuales y no sabe de que hablar.

04

Por Coocun 14:37 - 09.11.2019

El mensaje aludido es para una población con pocas luces, con muy poca capacidad de análisis y de interpretar los mensajes encriptados. El nacionalismo catalán es una patraña y el de los españolazos de pro una amenaza peligrosa. España está enferma, pero no creía que tanto.

03

Por Robespierre One 14:37 - 09.11.2019

Ortega y Gasset, una de las grandes figuras de la derecha civilizada española, que no era ningún mindundi franquista... como el Ortega actual de VOX, decía que el problema catalán era...(cito textua)l: “Un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar y al decir esto, conste que significo con ello que no solo los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes sino que los catalanes tienen que conllevarse con los demás españoles” Sin embargo, un héroe nacional para muchos, un tal Espartero...acuñó una frase, casi un siglo antes que ha hecho historia cuartelera: “Por el bien de España hay que bombardear Barcelona una vez cada 50 años”. La guerra civil acabó de completar al cuadro con la victoria fascista. Cualquier término medio estará siempre considerado como anti patriótico tanto por la España Profunda como por la Cataluña Profunda, que también la hay. La clave, en mi opinión, es quitarle protagonismo político a los extremos de ambas ideologías “patrióticas”. No es al parecer el camino actual, por muy diversas razones, tanto en un lado como en otro y que nadie me ponga la cabeza a remojo en la salmuera legal...porque de una resolución del Constitucional a instancias del PP en el 2010, en contra de lo votado y aprobado en el Parlamento Español y luego refrendado en Cataluña en referéndum legal cuatro años antes ( 2006) ha surgido todo el Cristo montado...por unos jueces residuales del franquismo en su mayor parte ( el que no sepa como se gestó la transición y sus transmisiones de poder con sus porcentajes en las instituciones que realmente controlan al país... que espabile, se forme y deje de berrear arribaspañas sin saber por donde le da el aire. En el 2006 solo había un 15% de catalanes partidarios de la independencia. Conseguir eso costó muchísimo. Joder la magra...solo una resolución prevaricadora del Constitucional y del Supremo...que hay que acatar y joderse. Eso es lo que hay...de momento y creo que para largo.

02

Por Exordio 11:16 - 09.11.2019

Que el mensaje de Vox influye para mal es hacer electoralismo en el día de reflexión. Por otra parte, defender la unidad y soberanía de España, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa objetiva de nuestra Historia o que los españoles sean los primeros en recibir pensiones y salarios dignos no creo que sea influir para mal. Quien influye para mal son los independentistas que no respetan las leyes.

01

Por el escolano 8:30 - 09.11.2019

El problema politico catalan no tiene solucion a corto plazo y esta enquistado en las costuras del estado. Antes se resolvia mediante una via puramente represiva. Incluso regimenes politicos que no eran dictaduras aplicaban la mano dura: ley de jurisdiciones de 1905, encarcelamiento de Companys en 1934 (al que, por cierto y para humillarlo, se le rapo el pelo en la carcel).... Las dictaduras y en particular la de Franco ya ni les cuento como abordaban el problema. Lo quepasa es que, ahora, aunque se sigue aplicando mano dura, existen los Tribunales internacionales que nos observan y que, poco a poco, van tomando conciencia de la naturaleza "primitiva" de nuestra democracia.