+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El artículo del día

Capaces de todo

Hoy es también un día de afirmación de nuestros valores, nuestra capacidad y nuestro talento

 

Jorge Azcón Navarro Jorge Azcón Navarro
12/10/2019

Llega por fin el día que todos los zaragozanos tenemos especialmente marcado en el calendario, el 12 de octubre, el día de Zaragoza, de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad. Volvemos hoy a llenar nuestras calles de ilusión y alegría, muchos ataviados con nuestros trajes regionales para cumplir con la tradición de esa Ofrenda de flores, singular y masiva, que asombra en todo el mundo por su espectacularidad y colorido. Porque esta es sin duda nuestra fiesta con mayúsculas, donde proyectamos con orgullo nuestras señas de identidad, donde nos sentimos plenamente como somos: zaragozanos, aragoneses, españoles y europeos, pero al mismo tiempo constituye el mayor escaparate con que ofrecernos al mundo. Así son los pilares, una fiesta inmensa donde tomamos la calle para que nos veamos y nos vean sin cesar durante nueve días, para disfrutarnos y que nos disfruten, para sentirnos y que nos sientan.

Hoy es también un día de afirmación de nuestros valores, nuestra capacidad y nuestro talento. Lo contaron y cantaron hace una semana de forma magistral los pregoneros b vocal en el soberbio arranque de fiestas que nos ofrecieron: los zaragozanos y aragoneses tenemos genio, inteligencia y fortalezas para afrontar cualquier reto. Ellos mismos son buena muestra de cómo, con trabajo y constancia, se puede llegar desde una modesta sala de espectáculos en la plaza del Pilar a llenar grandes escenarios por todos los rincones del mundo. Sí, somos capaces de todo porque tenemos competencia, aptitud y tesón para ello, y lo demostramos en muchos ámbitos. Ahí está, por poner sólo el ejemplo más a la mano en estos días, la empresa a la que hemos concedido este año la Medalla de Oro de la Ciudad, Saica. Una empresa que inició su aventura con una fábrica en el Picarral con seis empleados y que 76 años después, manteniendo su estructura familiar y su capital 100% aragonés, se ha convertido una multinacional líder en su sector con cientos de instalaciones en nueve países distintos en las que trabajan más de 10.000 personas.

Con ese tejido social, que atesora formación, iniciativa, emprendimiento y una firme voluntad de progreso, el papel de las administraciones debe ser de apoyo y estímulo. Es primordial que desde las instituciones nos dediquemos a resolver problemas, no a crearlos. Y eso, desde el ayuntamiento, supone básicamente las tres cuestiones a las que nos hemos aplicado desde el pasado 15 de junio: a recuperar la estabilidad y la sensatez que se habían perdido en la anterior legislatura para establecer cauces de diálogo y colaboración con todas aquellas entidades y personas que pueden aportar al desarrollo de nuestra ciudad; a poner orden en las cuentas públicas y reducir la presión fiscal, para que sean un acicate y no un lastre, y a centrar los esfuerzos en la gestión de las prioridades de los vecinos, con el objetivo de que la ciudad funcione, que esté limpia, bien cuidada, que sea segura, que disponga de una movilidad satisfactoria, acorde a los avances tecnológicos, y que preste sus servicios municipales con la mayor eficiencia posible.

La cooperación entre la iniciativa privada y un sector público que gestione con el objetivo de ofrecer soluciones será la clave para que Zaragoza siga creciendo, que pueda resaltar con fuerza en el ámbito internacional y que encare con garantías los nuevos desafíos que se presentan a las ciudades en todo el mundo. Desafíos que pasan fundamentalmente por tres grandes áreas que están estrechamente interrelacionadas: la sostenibilidad ambiental y el consumo de energía, la aplicación de la tecnología para la mejora de las prestaciones que se ofrecen a los vecinos y la planificación de un sistema integral de movilidad que cubra todo el área urbana y su zona de influencia de forma accesible y con un coste razonable.

Esos son los grandes retos para construir una Zaragoza que encare las próximas décadas de su historia con pujanza y optimismo. Una ciudad con herramientas y proyectos para competir con éxito en un mundo globalizado, que atraiga inversiones y que genere empleo y oportunidades para sus vecinos. Una ciudad que tenga proyección exterior, que sea capaz de generar una marca propia, basada en sus raíces culturales y en su talento creativo y emprendedor, y que sepa difundirla en el resto de España y en el extranjero. Es una construcción colectiva, en la que todos somos necesarios y que trabajando juntos conseguiremos hacer realidad. Porque somos capaces de todo.

*Alcalde de Zaragoza

   
4 Comentarios
04

Por José Z. 19:50 - 12.10.2019

Jeanloup, hay artículos que se leen a muy duras penas, yo no he podido terminarlo, y se comentan solos, no merecen ni el esfuerzo de leerlos.

03

Por José de Zaragoza 19:02 - 12.10.2019

¡ Y olé!. ¡ Di que sí salao excelentísimo!. Los aragoneses, como los asturianos, los extremeños, los murcianos... somos capaces de trabajar concienzuda y denodadamente por un salario que no llega a final de mes y pagar el alquiler. Con la inestimable ayuda de la Reforma Laboral de su partido, la CEOE, etc. Y no hay "litera" en el PSOE para cambiar la partitura

02

Por funcionario cabreado 17:31 - 12.10.2019

La cooperación publico-privada de la habla el actual alcalde fracasó en el acto musical más multitudinario de las fiestas. La actuación de Amaral se produjo con una hora de retraso , pues en el programa se anunciaba a las 10 y no empezó hasta las 11. Entre tanto nos machacaron los oídos con una música disco no anunciada. El sonido no llegaba correctamente al final de la plaza ni casi a la mitad. La visión menos pues no se instalaron pantallas en toda la plaza como años anteriores ni tampoco altavoces a la mitad. Las instaladas en el escenario eran bajas y no se veían desde toda la plaza. Una pena de actuación que no fue disfrutada más que por los que se encontraban al principio.

01

Por Jeanloup 14:03 - 12.10.2019

De verdad no ha comentado nadie la carta del señor alcalde? Tópica y vacía. Pero igual es que no se puede ni chistar.