La Mesa de la Bicicleta. Cómo suena eso. En Zgz se ha reunido la Mesa de la Bicicleta. Colectivos pedaleadores con el concejal de Movilidad Ciudadana y técnicos municipales. Impresionante, de veras. El futuro ya está --también-- icí. Vaya este pequeño homenaje gráfico a esa mesa, esto que sigue es una bici: OvTO. Con su manillar y todo. Viva la bici y sus carriles. Entre las espantosas noticias de hoy --y ayer--, crímenes, asesinatos, masacres, misilazos, conductores de trailer haciendo eses... hay algo que funciona. Hubo una Mesa del Ruido, pero sigue en silencio. La bici y sus carriles tienen la inmensa virtud de la rapidez.

Se reúne la Mesa y en unos meses se puede ir en bici desde el Paseo de la Constitución hasta el Parque Pignatelli, o hasta el Grande, también llamado Primo de Rivera. Hay unas estampas del tranvía circulando por el centro de esos paseos. Hay inmensos proyectos en torno a la Intermodal, la misma ellamente Intermodal sigue a paso de estampa. Todo es demasiado caro, esos puentes siempre diferidos, todo es colosal, tripartible, casi legendario. Pero el modesto carril bici que acordaron ayer sin grandes aspavientos, y que ya existe en miles de ciudades del mundo, se puede hacer sin invocar a Fomento, al GIF, al delegado, al subdelegado de Vía Hispanidad, al encargado del Cuarto Cinturón, a AENA, a la CHE y sus espeluznantes riberas... Ni a la comarca --que no existe-- hay que pedir permiso para, tras una sencilla reunión del concejal, los técnicos y los colectivos cicloturistas, acometer la obra y poner a la city en el futuro. Un poco, un poco en el futuro. Es la política, si se quiere hacer algo que se puede hacer, etc. A lo peor pronto hay que pedir permiso a Bush para el carril bici.

El centro es el valor simbólico, el puñetero centro. Ah, la unión temporal de empresas que realizó la obra de Independencia Avenue quiere llevarse mil millones y pico de los de antes por no haberse hecho el aparcamiento (arrabal siglo XI). Dice el ayto. que ya estaba en el contrato, que si se suspendía algo no había derecho a reclamar. En todo caso esas voraces empresas no deberían hacer más obras municipales en una temporadita. Además, se bamboleaba ayer un farol, por el cierzo. En fin, grandes noticias mínimas, la bici está en marcha. Y Samsung va a codiseñar la Belloch Milla Digital. OvTO

*Periodista y escritor