Del 9 al 11 de Septiembre de 2004 se ha celebrado en Zaragoza el I Simposio José Martí, cuyo tema central era Las relaciones tecnocientíficas y culturales entre Cuba y España: Ayer, hoy y mañana.

Su celebración ha supuesto la materialización del póstumo proyecto que ultimó Mariano Hormigón antes de su repentina desaparición. Durante tres días el espíritu de Mariano ha estado, simultánea y paradójicamente, presente y ausente. Las continuas referencias a su persona --en lo humano y en lo académico--, las ideas vertidas por los participantes, las exposiciones de temas marginados --que no marginales--, las opciones por causas perdidas, han mostrado en todo su esplendor aquello que sentía Mariano y por lo que luchaba.

Sin embargo, tanto en lo académico como en lo humano, tanto en los debates como en los actos sociales, la energía de Mariano ha faltado; porque nos ha impedido disfrutar de la vivacidad de sus opiniones, de su ánimo en el quehacer cotidiano, de su capacidad de disfrutar de la vida, ...

La verdad, Mariano, es que el espíritu no llena todos los vacíos que dejaste. --Fernando Vea Muniesa. (Zaragoza)M