+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Una carta de Europa para el Gobierno español

Estamos todos en el mismo barco

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
03/12/2020

Es importante controlar la información que llega al público y por eso no hemos contestado a ninguna de las peticiones que hasta ahora nos ha hecho Transparencia. Ahora nos dicen que quieren conocer los nombres de los miembros del comité de expertos. Nada nos gustaría más a nosotros que saber los nombres de los miembros del comité, exista o no. Estamos todos en el mismo barco, hay que arrimar el hombro.

También hay cierta inquietud acerca de informaciones que indican que el día 3 de abril recibimos una carta de la UE autorizándonos a bajar el IVA de las mascarillas. Pese a ello, se señala, continuamos diciendo que Bruselas nos impedía reducir ese impuesto. Como humilde servidor del Estado, debo decir que el asunto tiene una explicación sencilla. Esa carta se recibió, es cierto, y durante meses permaneció sin abrir sobre una mesa, como ocurre con papeles de la UE, publicidad de restaurantes a domicilio, etc. No quiero echar la culpa a nadie pero parece ser que la señora María, encargada de la limpieza, tiró ese sobre sin abrir. Es comprensible, puesto que había una gran cantidad de papeles en la mesa y el sobre llevaba allí unos meses. (María ya ha sido despedida. Una pena.) Fue precisamente esa ausencia la que reveló la importancia de la carta. Las mejores mentes del gobierno dedicaron semanas a inferir el contenido de la misiva. No nos podíamos dirigir a Bruselas para decir que habíamos perdido la carta y que por tanto ignorábamos su mensaje y lo que se esperaba que hiciéramos a continuación.

¿Sería un elogio a nuestro gobierno feminista? ¿A nuestra determinación al afrontar el desafío del covid-19? Podía tratarse de un consejo para pedir los fondos europeos, al estilo de: apuesta al 3. O podía ser -esto era lo que nos daba más miedo- la receta de codillo que Angela Merkel había prometido enviarle al presidente. ¿Y si Merkel le preguntaba por ella en una cumbre y el presidente no sabía qué decir? Sería trágico para España.

Decidimos que lo más probable era que Europa nos pidiera modificar el delito de sedición. Por eso explicamos que la UE nos exigía rebajar la pena y aplicar la reducción retroactivamente a nuestros socios encarcelados. Esta semana el corresponsal de El Mundo Pablo Rodríguez Suanzes contaba que la UE niega haber dado instrucciones en ese sentido: considera que el Código Penal depende de cada socio.

Naturalmente nosotros fuimos los primeros sorprendidos. La confusión obedece al exceso de celo y las buenas intenciones: se trata de uno de esos malentendidos que preocupan mucho en su momento y al final recuerdas con ternura. Esta es, indudablemente, la explicación más sencilla. Sostener otra versión supone pensar que hay un intento de desinformar a los ciudadanos: no hace falta decir que esa posibilidad resulta absolutamente inimaginable. 

 
 
19 Comentarios
19

Por José S. 1 19:58 - 04.12.2020

A 18 albertovich 9:19 - 04.12.2020. Muchas gracias por su aportación, vínculo incluido con otra información relacionada con sus palabras que he leído con sumo interés. No sé qué más añadir. Esta información que adjunta me ha resultado de un gran impacto. Que en el ocaso del año 2020 aún haya militares profesionales en nuestro país que se expresen de una forma tan intransigente con la decisión en las urnas del electorado español es, francamente, desalentador. Una muestra evidente de que a la democracia española todavía le queda un gran camino por recorrer para equiparse a la de otros países más avanzados que el nuestro. ¿Se imagina alguien, por ejemplo, a militares profesionales británicos expresándose de ese modo si Jeremy Corbyn, manifiesto marxista y republicano --o 'sir' Keir Starmer, su sucesor-- hubiera llegado a la presidencia del Gobierno de Su Majestad la Reina Isabel II? Sería, es, inconcebible. No sé si algunos diputados españoles siguen las sesiones parlamentarias del Parlamento británico. Verían, como botón de muestra, las intervenciones incansables e implacables de los diputados del Partido Nacional Escocés con sus sucesivas expresiones por la secesión de Escocia del Reino Unido, donde el estamento militar se mantiene al margen del normal transcurso de la vida política del país en todo momento. Opino que la señora Robles ha hecho lo correcto al remitir al Ministerio Público cualquier información que juzgue necesaria de su consideración en este contexto. Un cordial saludo. José S.

18

Por albertovich 9:19 - 04.12.2020

Este gobierno es socialcomunistarra y punto, decía Abascal. Es el totalitarismo progre. Sin embargo, la dictadura para ellos, siguiendo a Linz, fue un régimen autoritario que se fue relajando. Y es que los que se lo llevaban crudo con ellos, la banca desde el primer momento, eran fuertemente europeístas. Ergo, en la intimidad, auténticos demócratas. Y es que para poder ir con la cabeza alta por el mundo, para ser europeos, hacía falta dar un baño democrático al país: que hubiera elecciones y esas cosas. Ya se las arreglarían ellos. Pero la contrapartida a ello, es que España, desde la Constitución, ya puso su soberanía al servicio de las potencias exteriores. Es el precio que había que pagar para lavar la cara a los cuarenta años de franquismo, sobre todo, para lavar el origen a las fortunas hechas en el franquismo. El maremagnum de cesión de soberanía en Europa es bestial. Desinformación de lo que exige Europa o no: pues mire a ver,Gascón, lo que hemos tragado con el tema bancario y de las cajas... a ver si encuentra verdades o mentiras. Y es que no solo los sucesivos gobiernos se parapetan en Europa, sino también los que tienen el poder económico y mediático ( volvemos a la banca que hemos rescatado ). Europa es una buena excusa siempre. Pero Europa tiene algunas cosas buenas, y es que a veces da en el morro a esos poderes que siguen teniendo mucha caspa franquista aunque se vanaglorie ( os vanagloriéis) de constitucionalistas. Claro que cuando lo hacéis... ¡ no dáis el cante ni ná! Y sobre todo una, y es que esos mismos militares se daban cuenta en el chat que el golpe que promovían era imposible, y posiblemente sea por Europa y, no porque hicieran falta veintiséis millones de balas para que os quedéis tranquilos. En mi nick otra cosa de las que nunca hablará Gascón.

17

Por el manchonero 18:28 - 03.12.2020

Me da igual. Pero agradecería la opinión respecto a que después del 23F un presidente socialista facilitó que muchos militares ascendieran un grado y se fueran a su casa con el sueldo íntegro. Muchos de estos militares llevan más de 35 años cobrando su nómina sin salir de casa, tal vez sean estos los auténticos patriotas y no hablo por oídas, los conozco personalmente. Yo también gritaría Arriba España.

16

Por Miguel M1 15:17 - 03.12.2020

Este gobierno lleva la mentira en sus genes, miente más que los gobiernos del de las Azores y del gobierno que en vez de crisis era una desaceleración.

15

Por Miguel M1 14:52 - 03.12.2020

Este gobierno miente cuando dice que va a crear 600.000 puestos de trabajo, eso si ha creado en un año entre parados y en erte 1.500.000 parados, también ha conseguido ser la nación más arruinada del mundo mundial detrás de solo Argentina. Ahora vas y lo cascas.

14

Por Miguel M1 14:46 - 03.12.2020

Este gobierno socialcomunista mintió sobre la pandemia solo iban a contagiarse 3 o 4 personas, mintió sobre el iva de las mascarillas, mintió sobre los expertos que no existían, mintió sobre el CGPJ, mintió sobre la sedición, mintió sobre la rebelión, mintió sobre con bildu no, si quiere se lo digo 40 o 50 veces, y miente y miente porque son unos embusteros.

13

Por Don Minervo 14:34 - 03.12.2020

Gascón, un día más es la ultra derecha nostálgica y añorante la que defiende sus escritos. Me gustaría saber si está usted orgullosos de ello. Enhorabuena.

12

Por Don Minervo 14:29 - 03.12.2020

Earagon, no sé de quien es usted ni me importa, lo que si sé es lo que usted confesó en este mismo foro no hace mucho tiempo, que votaba a Vox y que lo pensaba seguir votando. El general de brigada y sus amigotes a los que no les importaría fusilar a 27 millones de españoles también votan a Vox y como he dicho antes reciben el saludo y la felicitación personal del líder de Vox. Ustedes no hablan de guerra civil, pero llevan más de 40 años homenajeando al dictador asesino y oficiando misas por él o manifestando en el congreso de los diputados que el gobierno del dictador golpista, asesino, torturador y corrupto fue mejor que el actual. La extrema derecha sigue ensuciando España como lo ha hecho siempre.

11

Por Roger de Flor 13:39 - 03.12.2020

Gascón cómo loco por un puesto en el Ayuntamiento de Zaragoza. Para seguir sirviendo a la extrema derecha.

10

Por earagon59 13:36 - 03.12.2020

Por Don Minervo Sigue sin entender o no querer entender nada de nada, que no soy del PP, que no soy de VOX, que nosoy del PSOE, que no soy de ninguna banda, que lo que dicen en TVE, o periodicos me da igual, de qué golpes de estado me está Vd. hablando? Hablme Vd. del de Tejero que ese lo vivi bien tranquilo porque creo que éso fue un montaje del Campechano, si hubiese sido de verdad no estariamos en Europa ni hablando por los periodicos, deje ya de hablar de golpes de estado y de más cosas que pasaron hace 81 años, y viva la vida y deje vivir en paz a los demás, que buena falta nos hace. Mi padre ya le dije que era republicano y estuvo en Pamplona en la cárcel, pero si viviese hoy en día le vuelvo a repetir lo que diria, por esta banda de H.D.L.G.P. me jugué yo la vida? Ah y NEVER EVER me habló de la guerra civil, cosa que Vds. parece que les gusta remover el pasado constantemente, cuando hay cosas más importantes como que sus hijos si los tiene tengan un trabajo y puedan ganarse la vida, asi como los nietos, ya vale siempre con los buenos y los malos.