POLITICA

Al señor Bolea

***José Manuel Garisa

***Villanueva de Gállego (Zaragoza)

En relación con el artículo del señor Juan Bolea --al que admiro y respeto, y leo siempre con atención-- publicado en su periódico el día 29-01-04, y en el que critica la forma en que se ha llevado a cabo el cambio de denominación de las calles vinculadas con el régimen franquista en Villanueva de Gállego, quisiera hacer algunas puntualizaciones para tratar de aclarar algunas de las imprecisiones en que, a buen seguro involuntariamente, incurre el citado periodista. Dice el señor Bolea cosas inexactas como que la decisión la tomé "de un plumazo", que omití informar a las preceptivas comisiones o que "la razón asiste a Garisa. No así el método, por el artículo treinta y tres". Para desmentir tales afirmaciones detallo a continuación cómo se llevó a cabo el cambio de nomenclatura:

En la Comisión Informativa del día 21 de noviembre de 2003 se informa a todos los concejales de la Corporación de la intención del equipo de gobierno de modificar el nombre de las calles con referencias franquistas, ya que nos parecía un momento muy apropiado como homenaje a los XXV años que cumplía la Constitución española. Posteriormente se encargó un exhaustivo y riguroso informe técnico a un historiador y vecino de Villanueva, el cual tiene una importante trayectoria como investigador de la historia de nuestro municipio. Los nombres se eligieron de entre los propuestos por el mencionado informe técnico, y se hizo de forma colegiada por todos los integrantes del equipo de gobierno. A diferencia de los nombres anteriores, ninguno de los nuevos resulta ofensivo para nadie ni puede herir sensibilidades.

El día 4 de diciembre se lleva al Pleno la decisión del cambio. A pesar de que el alcalde tiene potestad para aprobar la modificación del nombre de las vías públicas mediante decreto de alcaldía, creí conveniente y apropiado que la decisión final la adoptase el Pleno, ofreciendo de este modo la posibilidad de que tanto los concejales de todos los grupos políticos como los propios vecinos pudiesen expresar sus opiniones y posicionamiento, como así hicieron, en los turnos de intervención concedidos para ello. Tras el debate, la votación final tuvo este resultado: 6 votos a favor (5 de los concejales de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva y 1 del concejal del PAR) y 5 abstenciones (los 2 concejales del PSOE, los 2 del CDS y 1 de la concejala del PP).

Adoptado el cambio, el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para minimizar o evitar totalmente las molestias a los vecinos: se notificó el cambio a las entidades financieras, ERZ, Telefónica, Agencia Tributaria, etc... y se ha facilitado toda la información necesaria a las personas que lo han requerido.

Por último, agradecer al señor Bolea su apoyo respecto al fondo de la cuestión. En cuanto a la forma, espero haberle aclarado a él y a sus lectores que no fue como personas interesadas le han hecho creer.

*Alcalde de Villanueva de Gállego

SOCIEDAD

Se marchan

***Fernando Gaudo

***Zaragoza

Máximo Valmorín y su familia se marchan de esta ciudad. El acoso de los "sin-mente-propia" les ha obligado a tomar esta decisión. Yo no le conocí, y nunca estuve comiendo en su pequeño restaurante, pero me resulta triste que haya tenido que irse. ¿En qué actuaciones concretas de las fuerzas de seguridad se materializaron las promesas del delegado del Gobierno, señor Ameijide? Vistos los resultados, ¿podíamos haber hecho algo más los ciudadanos por apoyarle? Malos tiempos estos para la ciudadanía: no se consiguió detener a los agresores racistas, tampoco se ha podido probar quién fue el causante del atropello mortal en Miguel Servet..., y mucho menos se pudo evitar la premeditada intervención en Irak al margen de la ONU. Así nos irá el día que nos toque, aunque de momento tan felices seguimos.