AGUA

En su lugar

***Juan Ramón Navarro

***Zaragoza

Que propietarios de Artieda se oponen a las expropiaciones para Yesa, pues naturalmente que sí, ¿a quién podría extrañar? Que del otro lado, regantes de Bardenas reclaman el recrecimiento máximo e inmediato del pantano, toma, ¡pues claro! Que mientras tanto funcionarios "confederados" (de la CHE) se ponen manos a la obra a hacer el trabajo que les ha sido encomendado, ¡como debe ser!

Que el Gobierno de Aragón, después de casi cuatro bochornosos añitos mareando la perdiz en un acobardado intento de no "quemarse" con el embrollo pantanero, asume que tiene que impulsar una solución, y para ello se apoya como estrategia en la Asociación Ecología y Desarrollo.

Pues por fin es como si cada cual se fuera situando correctamente en su lugar, y entre tanto, para el grueso de la sociedad aragonesa, oiga, lo de siempre: pantanos "si y sólo si" se ejecutaran de tal modo y manera que resultaran beneficiosos para nuestra propia montaña.

¿Difícil?, desde luego. ¿Imposible?, en absoluto.

POLITICA

Carta a Juan Bolea

***M. Carmen Escuín

***Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Como escritor y periodista que se firma y cuya capacidad no pongo en duda, sólo quiero hacerle una observación respecto a su artículo "Franco en Villanueva", publicado el día 29 de enero de 2004 en las páginas de opinión de EL PERIODICO DE ARAGON.

Para hacer una afirmación como la que dice respecto al Partido Popular de Villanueva y cito textualmente, "en el caso de Villanueva, y para no variar, el Partido Popular ha salido en defensa de ese oscuro pedazo de la historia que considera propio, y del que se ha alzado, con matices, como heredero y mentor", debería usted al menos haberse informado convenientemente desde la fuente que podría haberle proporcionado los datos fidedignos y no imaginar lo que usted considera.

Esta concejal del Partido Popular de Villanueva ha impugnado aquel pleno en ese y otros dos puntos más, pero no por el cambio de nombres en las calles, sino por la forma de llevarlo a cabo a todas luces irregular, lo mismo que los otros como se dice en la citada impugnación (que está a su disposición si lo estima oportuno). Los partidos en la oposición están, puesto que no tienen atribuciones de gobierno, para el control y fiscalización de las acciones del equipo de gobierno y para que estas se realicen dentro de las normas y la legalidad, aunque éste tenga mayoría.

Esta es la labor que intenta realizar el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva, a pesar de las trabas y la prepotencia del equipo de gobierno.

Señor Bolea, toda historia tiene lagunas negras, no olvidemos ninguna, pero sobre todo librémonos de una vez de resentimientos y miremos al futuro con la vista clara y sin actitudes que nos puedan recordar las mismas.

Tanto usted como yo que somos de la misma generación fuimos educados en la misma institución y comenzamos en política casi al mismo tiempo, creo que tenemos muy claro cuál es la esencia de la democracia, por eso me ha molestado la definición que expresa en su artículo de los en este caso única representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva.

No defendemos lo franquista (aunque siempre haya alguien dispuesto a colgarnos ese Sambenito), defendemos las libertades, el consenso, los intereses de los vecinos y sobre todo la norma y el derecho a la información y al debate, creo en las buenas ideas, el trabajo bien hecho y la convivencia pacífica y conciliadora, pero no creo y me molesta la polémica gratuita, la demagogia y las imposiciones.

*Concejal del Partido Popular de Villanueva de Gállego