TELEVISION

Carta a Feno

***Christian Sancho

***Zaragoza

Te fuiste sin hacer ruido, como sin querer molestar. Nos has dejado con la sensación de que aún teníamos muchas vivencias pendientes contigo. Fernando Esteban, nuestro Feno, ahora que ya reposas en tu querido mar Mediterráneo, queremos decirte todo aquello que no nos dio tiempo a contarte. Nos hubiera gustado hacerlo entre risas, en una reunión de amigos, como a ti te gustaba hablar las cosas.

Tuvimos la inmensa suerte de conocerte, Feno, porque en esta vida rara vez uno se cruza con personas como tú. En un mundo lleno de segundas intenciones, tú ibas siempre con la bondad por bandera. Con esa eterna sonrisa de niño grande que te hacía distinto al resto, sembraste en nosotros tus semillas de amistad. ¿Cómo no confiar en un Peter Pan de cuarenta y tantos?

Tu presencia irradiaba felicidad, a pesar de que te gustaba discutir por cualquier asunto. Cabezota y socarrón, ponías el grito en el cielo para a los dos minutos invitar a un café a tu "contrincante".

Valorabas como nadie el sentido de la amistad y eras único a la hora de crear buen ambiente. A lo largo de tu vida forjaste un numeroso grupo de amigos, porque todo aquel que te conocía te sentía al instante como algo suyo. Ahora echaremos de menos tus palabras imposibles de pronunciar, tu preocupación por si te quedaba bien la ropa que acababas de estrenar, tus noches de juerga y tu eterno amor por la radio, a la que le dedicaste tu vida y tu salud. Y, sobre todo, esa ternura que te convertía en un ser entrañable como ninguno.

En nuestra memoria quedarán los momentos irrepetibles que nos regalaste a todos tus compañeros de Popular Televisión. Como el día en que te marchaste corriendo del plató o los nervios que todavía no habías logrado controlar en los instantes previos al inicio de tu querido Estudio 2000 . "¡Y encima este año con cámaras!", como nos decías inquieto pero sonriente, aflojándote el nudo de la corbata antes de empezar el karaoke.

Por todo eso y mucho más queremos darte las gracias, por entrar en nuestras vidas y dejar una huella imborrable en nuestros corazones. Gracias, Feno, por haber conservado tu alegría y tu esencia hasta el final. Por no haber dejado nunca de ser "el Feno".

*Y tus amigos de Popular Televisión Zaragoza

POLITICA

España se rompe

***José Ramón Gil Benito

***Zaragoza

Por unos pocos nacionalistas que cada vez se radicalizan más y no sé por qué, porque precisamente en sus comunidades es donde más autonomía y beneficios fiscales tienen, intentan desunirse de todos los demás.

¿Tan malos somos los demás españoles?, ¿qué les hemos hecho? Hasta la Academia de Cine se queja de la libertad de expresión. Pero si en este gran país hay más que en la reina de la democracia que es América. Después de haber cumplido en paz 25 años de Constitución ejemplar, respetándose todo el mundo, como debe ser, parece que no gusta a algunos la estabilidad y la grata convivencia entre comunidades.

En las próximas elecciones de marzo, tras comprobar cómo queda el mapa político español, deseemos que haya más diálogo, más tranquilidad y más consenso entre los partidos para que en la medida de lo posible llueva a gusto de todos, pero sobre todo todos juntos. Aquí no sobra nadie, exceptuando los que siembran el terror y que ya están haciendo propaganda extorsionista por toda Europa.

El próximo 14 de marzo es un buen día para ejercer tu derecho de hacer un buen Aragón, un buen País Vasco o una buena Cataluña, cualquier región. Pero sobre todo de seguir contando con un buen marco de unión entre todos como es España.