SOCIEDAD

¿Controlamos?

***María Teresa Salamero

***Zaragoza

Me ha venido a la cabeza una escena que tenía ya archivada en el subconsciente. Se trataba de una feria de asociacionismo que hubo en el 2001 donde además de asociaciones de todos los estilos, modelos y colores uno de los stand pertenecía a la Cruz Roja, cuya labor me parece admirable.

Bien, pues aquí podíamos encontrar todo tipo de campañas del Ministerio de Sanidad encabezadas con la palabra "controla": controla con las drogas, controla con el alcohol, la anorexia...

Hasta aquí todo fantástico, pero mi sorpresa llegó cuando en la mesa de al lado había montoncitos de preservativos que te ofrecía una chica amablemente mientras te explicaba que tenías que llevarte uno por si acaso la cosa se ponía...

Para empezar yo no tenía ni novio, pero lo que realmente pensé fue en decirle con cara de pocos amigos: ¡oiga amiga, que yo controlo!

Sinceramente esto me ha dado para pensar hoy en clase cuando el profesor ha empezado a hablar de la poca eficacia de los preservativos, de los embarazos no deseados y de este terrible virus que nos corrompe a todos los que nos movemos por el mundo sanitario: el sida. Y me he parado a pensar que quizá nos estamos volviendo medio lelos. ¿Pero qué pasa, que el sexo no se controla o qué?

¿Tan animalitos nos estamos volviendo como para no ser ya capaces de decidir lo que debemos hacer o no?

¿No nos damos cuenta de que es ésta y no otra la razón de tanto sida y embarazo no deseado?

Me gustaría que lo pensásemos un momento antes de zambullirnos en las repugnantes aguas del "sexo por el sexo".

Y sobre todo hago un llamamiento a la gente joven: podemos perfectamente ser modernos sin dejarnos engañar ni convertirnos en cerditos, que parece que esto es lo que quieren de nosotros.

AGUA

Crear confusión

***José Luis Ortega

***Zaragoza

El pasado día 10 de febrero el presidente Aznar estuvo en Calatayud haciendo campaña, y aprovechó la ocasión para manifestar su satisfacción por haber proyectado el PHN y que beneficiaba a todos.

El día 11 leo en la prensa aragonesa un artículo que ocupa una página entera en la que el presidente de la Comunidad de Regantes de las Bardenas aporta unos datos para justificar el recrecimiento de Yesa en su cota máxima de 1.525 hm3, como única posiblidad para asegurar las necesidades futuras de los regantes y el abastecimiento a Zaragoza.

Utilizando la vieja estrategia de "si no puedes convencerlos, confúndelos" se le ha olvidado decir que los 1.525 hm3 que defiende son de capacidad máxima, pero el embalse igual que desaloja agua para abastecer las demandas recoge agua y vuelve a recargarse varias veces al año, exceptuando el periodo de verano, y esos aportes no los ha sumado.

Tendrá que explicar cómo con 525 hm3 de agua se abastecían hasta hoy 60.000 hectáreas de regadío y se cubrían las necesidades, y ahora para regar 17.000 nuevas hectáreas y abastecer de agua de boca a Zaragoza no se cubren con 900 hm3. Hay que resaltar que para cubrir los nuevos usos citados no se necesitan más de 175 hm3, redondeando a 200, las cuentas nos dan 725 hm3.

También tendría que explicar por qué ha pagado con dinero ajeno esas páginas de prensa, justo cuando el señor Aznar y sus asesores van a repasar la prensa aragonesa para sondear y analizar el impacto de la visita. Ha dejado muy claro a qué partido pertenece, y, lo que es peor, ha quedado patente que los intereses de su partido están por encima de los intereses de los regantes. Ha aprovechado la visita del señor Aznar y su cargo para manipular datos y crear confusión.