POLITICA

Autosatisfacción

***J. Ignacio Bermejo

***Zaragoza

Me gustaría ser dirigente del Partido Popular, lo confieso. Se les ve tan contentos, tan satisfechos, tan orondos, sonriendo y aplaudiéndose en público cada vez que aparece una cámara. Si eres ministro de Defensa, ya no piensas en la chapuza de transportar tropas como ganado, no, te pones a tocar la guitarra y alegras la vida a la población envejecida de Teruel. Si eres ministra de Medio Ambiente te paseas por las tierras que se van a anegar y animas a las mujeres del Pirineo porque ya no les va a faltar el agua de grifo y podrán realizarse, e incluso llegar a ministras como tu. Si eres alcalde vas a dar vuelta por un edificio cochambroso que alberga una escuela pública y te vuelves a casa satisfecho porque tus hijos van a un centro concertado y ahí no hay peligro de que se derrumbe el techo. Si eres portavoz del gobierno te regocijas al ver que otro republicano ha caído en la trampa, porque a ti no te preocupa que los servicios secretos españoles puedan espiar a los republicanos españoles. Y si eres el presidente estás radiante, porque te pasas la vida en Washington recibiendo ovaciones. Creo que este sentimiento de autosatisfacción mientras dices y haces lo que te da la gana con total impunidad se llama "la erótica del poder".

SANIDAD

La huelga de médicos

***Beatriz Virgós Señor

***Zaragoza

Estamos en estos momentos viviendo una huelga, iniciada por parte del colectivo médico, para reclamar el pago del complemento de exclusividad en su nómina. Alegan que la no percepción del mismo es un agravio comparativo respecto a sus colegas, puesto que, tanto si se cobra el complemento de exclusividad como si no, trabajan las mismas horas en la sanidad pública. Esta reclamación es hasta más o menos comprensible. La cuestión que planteo es que en Aragón, hay bastantes profesionales de la medicina pública que no es que estén demandando percibir "complemento" alguno, no, sino que ni siquiera tienen cubierta la cotización a la seguridad social durante todo el mes, pese a trabajar en numerosos casos para la sanidad pública, más horas que sus colegas que reclaman la percepción del complemento de exclusividad. Nuevamente nos enfrentamos a un caso médico de "ceguera selectiva", tanto de los sindicatos, como de la Administración, hacia problemas que no les molestan ni son rentables políticamente... aunque su importancia y justicia social sea mayor que la percepción de un complemento de exclusividad, complemento que supera el sueldo de bastantes trabajadores, y que además es el 50% del salario de algunos de sus "colegas" que realizan el trabajo más duro, desagradecido y "exclusivo" de la asistencia médica, las guardias. Nuevamente, un ejemplo más tanto de del egoismo e insolidaridad del colectivo médico, como del oportunismo político de los sindicatos, que de momento siguen sin hacer una reivindicación seria para que algunos "colegas" sin cobertura social justa dispongan de ella.

TRAFICO

Carretera maldita

***Alumnos de 3 ESO

***Mallén (Zaragoza)

Somos un grupo de alumnos del instituto "Valle del Huecha" de Mallén; cada día vemos desde nuestras ventanas el tráfico que inunda la N-232 entre Mallén-Figueruelas; como jóvenes nos preocupa que no conviertan la carretera en autovía, como van a hacer otras Comunidades. Hemos visto demasiadas veces muchos accidentes graves en esta carretera maldita; hemos sido testigos de la llegada de las ambulancias e incluso el uso de helicópteros. Como gente joven de la comarca que dentro de poco seremos conductores, pedimos que no se maree más la perdiz y se pongan las autoridades a solucionar este problema.