CALIDAD DE ORIGEN

Con C de calidad

***Francho Duque

***Zaragoza

Antes de que llegue la gripe aviar están llegando a nuestras tierras una nueva infección y son los cerdos. Prolifera por toda la Mequinenza y vienen desde Cataluña que a su vez llegaron de Francia y a estos desde Bélgica, Alemania y Holanda.

Estos cerdos que son cebados en explotaciones intensivas, para más velocidad de engorde, y rompiendo en todo la tradición de la cría para la elaboración del autentico jamón con calidad de origen "El Ibérico", "El de Teruel". Se emplean para ello mamás cerdas que tienen una gran tasa de prolificidad (puesta de lechones por parto) dan una seria de camada que se engordan para su posterior venta y/o despiece en industrias transformeras obtener salchichas, embutidos, mortadelas, etc...

¿Pero qué pasa con nuestras explotaciones tradicionales de calidad? Hay que abrirse al nuevo concepto europeo, para lo que se quiere ¿Qué pasará cuando venga otra peste porcina? Se matarán los animales que sean y solucionado ¿Qué pasará con a parte de la producción cárnica, la producción de purines tóxicos que de estos se obtendrán? Seguro que será un abono exquisito para nuestras tierras desiertas, si ya eran pobres que más dará.

Y ahora, en la actualidad, que se habla tanto de impactos ambientales, de la conservación del medio, cogen y nos traen auténticos cerdos en estas explotaciones. ¿Será Aragón tierra de cerdos? ¿Pasarán desadvertidos entre nosotros? ¿o será para explotar las tierras de secano en vez de intentar transformalas en regadio?

EXPROPIACIONES

Demagogia

***José Arbea Marraco

***Zaragoza

En estas fechas uno de los temas mas candentes de la actualidad han sido las expropiaciones de los vecinos de Artieda por el recrecimiento del Embalse de Yesa, cuya causa apoyamos desde La Asociación pro Defensa de Tiermas . Los expropiados de Tiermas por el actual embalse conocemos no solo lo que supone desalojar nuestros hogares, sino ver cómo con el tiempo son expoliados al permitirse que desaprensivos se lleven sus nobles y viejas piedras, no haciéndose nada por evitar atentar contra su patrimonio cultural. Además de todo lo mencionado en algunos sectores se van generando rumores de proyectos especuladores sobre el casco urbano de lo que queda de Tiermas, en donde se plantea vender por parcelas las casas expropiadas de Tiermas. Respecto al pueblo de Sigues puede ser inundado por el recrecimiento y como ya se sabe puede correr la misma suerte que la tuvo Tiermas. Sigües adquirió en 1959 el término municipal de lo que quedó de Tiermas cuando se hizo el actual embalse tomando las decisiones sobre ello, pero ¿cómo puede entenderse que en entorno de los que solicitan la no inundación de su pueblo salgan propuestas de ventas de parcelas de lo expropiado en Tiermas y no apoyen a los que sufrieron casi seguro peor suerte en 1959, puesto que entonces la expropiación se limitó al justiprecio de lo expropiado? ¿Cómo es posible tanta demagogia y manipulación? Por esto solicitamos a los representantes de Sigües apliquen la misma medida a los expropiados de Tiermas que para lo que para si mismos solicitan ahora y permitan a los antiguos vecinos de Tiermas recuperar sus casas. Estas líneas son un aviso para los que pretendan entrar en este negocio sobre los hogares de los que tuvieron que irse de Tiermas, decirles que se olviden del tema y que se les está engañando. Desde nuestra Asociación llevamos litigando muchos años y denunciaremos ante el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya y ante Europa el derecho de reversión que les corresponde a los expropiados de Tiermas. Por último decir que apoyaremos igualmente la causa de los que vayan a ser expropiados de Sigües si ello aconteciera aunque no entendemos algunas actitudes en su entorno.

*Asociación Pro Defensa de Tiermas.