ELECCIONES Y ATENTADO

¿Barbarie-Casualidad?

***M. Mar Martín Ayllón

***Zaragoza

No nos será fácil a los españoles olvidar estas elecciones marcadas por la tragedia de la muerte sin sentido de más de 200 personas, gracias a la actuación vil, cobarde e inhumana de una pandilla de crueles salvajes que se llamen como se llamen: ETA, Al Qaeda..., sólo demuestran ser unos seres, me resulta imposible llamarles personas, irracionales e incapaces de dar la cara y exponer su causa --¡si es que la tienen!-- mediante el diálogo y la libertad.

Pero tampoco será fácil digerir la incoherencia y poca nobleza de algunos partidos políticos y medios de comunicación que han aprovechado la consternación producida por la muerte injusta de un montón de inocentes para hacer su campaña electoral. Todos los partidos políticos declararon que, tras las bombas, se ponía fin a los actos electorales, pero la verdad auténtica es que precisamente el sábado y el domingo --teóricamente jornadas de reflexión-- fueron los días de auténtica campaña electoral. Vergonzante fue oír -el sábado- una emisora de radio en la que se instaba a los ciudadanos a acudir a las sedes del Partido Popular para manifestarse ante ellas, acusándoles poco menos que ser ellos los causantes de las muertes. Bochornosos los periódicos de ayer atacando al gobierno, acusándole de ocultar información, etc. Yo me pregunto: ¿cómo saben que ocultan información?, ¿acaso "alguien" tiene información privilegiada?, y si es así, ¿por qué no lo dice?

No deja de ser sorprendente la cadena de casualidades que se han dado en estas elecciones. Citaré solo algunas de ellas: 1) hace más de un año de la guerra, y "casualmente" a los terroristas se les ocurre llevar a cabo un atentado en España tres días antes de las elecciones generales: no un mes antes, por decir una fecha, cuando hubiera habido algo más de tiempo para obtener datos de las investigaciones ¡quizá se hubiera sabido demasiado!, 2) hasta entonces las encuestas daban casi la mayoría absoluta al Partido Popular, y "casualmente" los resultados tras las elecciones... 3) la guerra la declara EEUU, con un gran apoyo de Inglaterra, pero "casualmente", el atentado se produce en España, donde la contribución se concretó en apoyo logístico: barcos hospitales, alimentos, ayuda a reconstrucción del país, etc., 4) Al Qaeda nunca ha reivindicado los atentados que lleva a cabo en tan pocos días, y "casualmente" en éste manifiesta un vivo interés en que se sepa que ha sido autoría suya en el breve plazo de las 72 horas que distan del atentado y las elecciones. Y podría seguir aportando un montón de casualidades, pero no creo que sea necesario, con lo que digo considero que hay materias más que de sobra para la reflexión. Teníamos derecho a una jornada de reflexión el sábado y el domingo, pero "casualmente" se nos privó de ella. Dice el dicho popular que "nunca es tarde si la dicha es buena". Y será bueno que los medios de comunicación den información, y se abstengan de sembrar la duda, la confusión y, sobre todo, de privar a los ciudadanos de su derecho a la reflexión personal.

ATENTADO

Sólo queda un camino

***Santiago Pinilla

***Morata de Jalón (Zaragoza)

Ante estas atrocidades y barbaries sin sentido a la gente de bien, a los no violentos, sólo nos queda un camino, luchar cada uno en el día como podamos y dentro siempre de nuestras posibilidades por una España unida en contra de cualquier terrorismo. Entre todos podemos lograr la unidad y la Paz que todos deseamos. Un abrazo para todos y cada uno de los no violentos. Mano dura para aquellos que nos arrebaten de nuestro lado a la familia, al vecino, al amigo, al conocido o cualquier inocente.

Sombrerazo para todos los españoles que hemos reaccionado tan estupendamente ante este asesinato.