POLITICA

Punto pelota

***Juan Ramón Navarro

***Zaragoza

Lo sabían, sabían que la importante, participación de España como tal país en el proceso que desembocó en la invasión de Irak fue la decisión puramente personal de un solo señor, y punto pelota. Algunos españoles, muy pocos, acataron o se sumaron a la decisión de Aznar mientras que otros, la inmensa mayoría desde luego, expresaba su negativa indignación y rechazo. Así las cosas el trío de las Azores impulsó el ataque pero a costa de dejarse abierta esa gatera, y ¡zas!, pues fíjense ustedes por donde amaneció el gato. Un cambio electoral vuelve a poner la participación española en Irak en las manos donde siempre debió permanecer, es decir, en la ONU.

Otra cosa es que a la misma ONU no le apetezca un bledo (por no decir otra cosa) la patatita caliente. Otra cosa es que tal organismo desborde de insuficiencias limitaciones y defectos. Otra cosa es que el poder dominante (EEUU) presione de lo lindo para evitar la salida de la oveja descarriada de su redil. Otra cosa...

ATENTADO

Reflexiones

***Concha García

***Zaragoza

Me dirijo a usted con la única intención de compartir algunas reflexiones que estamos planteándonos en CCOO-Aragón desde los terribles atentados del día 11 de marzo, en relación a las posibles repercusiones que pueden tener éstos sobre la diaria convivencia con la población islámica asentada en nuestro país, y en particular por la autoría de tan cruel y despreciable acción terrorista.

Estos últimos días, con motivo del Día Internacional contra el Racismo, hemos sido muchos los colectivos sociales, asociaciones de inmigrantes y organizaciones sindicales quienes de una u otra forma hemos transmitido la importancia de distinguir entre los terroristas y los musulmanes, árabes o no, y la necesidad que tiene nuestra sociedad de seguir conviviendo pacíficamente sin rechazar los aspectos culturales o religiosos que nos diferencian.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de trasmitir valores en positivo de las distintas culturas que conviven entre nosotros. No nos cabe ninguna duda del papel tan importante que tenéis para contribuir a crear un estado de opinión favorable y positivo de una sociedad multiétnica y multicultural.

Por ello nos parece muy importante sumarnos públicamente al requerimiento, señalado estos días por algunos comentaristas y asociaciones, de la necesidad de precisar los adjetivos a la hora de hablar del terrorismo: a nadie se le ocurre usar el término "terrorismo judío" para hablar de las acciones terroristas y contrarias a todo el ordenamiento jurídico internacional que el Gobierno del Estado de Israel realiza contra la población palestina, y en nuestros medios nunca se ha calificado como terrorismo católico o protestante a los actos terroristas que durante años han asolado el ULSTER. Afortunadamente buena parte de nuestros medios de comunicación van depurando su lenguaje y se va erradicando el término "terrorismo vasco" para hablar del terrorismo de ETA. ¿Por qué pues hablar de terrorismo islámico o de terrorismo árabe, y no identificar a las organizaciones criminales que están detrás de actos tan bárbaros, diluyendo la culpa en amplios colectivos religiosos o sociales que desde sus más profundas raíces rechazan estas acciones?. Es responsabilidad de todos, y en estos momentos más que nunca, defender los valores de la concordia, de la tolerancia y la convivencia en la diferencia, que tanto enriquecen nuestra sociedad, y velar para que estos no sean otra víctima más de la barbarie terrorista.

*Secretaria de Política Social de CCOO-Aragón