LABORAL

Minusválidos

***Enrique Martínez Laguardia

***Zaragoza

He leído con alegría en su periódico con fecha 26-3-04 como la DGA va a subvencionar con 3.907 euros a aquellas empresas que contraten minusválidos de forma indefinida, ya era hora de que las instituciones públicas se dejaran de tanta palabrería y empezaran a actuar. Sin embargo esta noticia ha dejado en mí un poso de amargura, y a continuación explicaré el motivo. Soy un minusválido trabajador de la DGA, y como tal disfruto de un fondo de acción social (del que hay mucho que hablar) que proviene de un porcentaje de nuestra masa salarial. Dicho fondo tiene como finalidad ayudar a los trabajadores a costear económicamente algunas actividades. Ayudan en estos supuestos:

a- ayudas a minusválidos

b- ayudas para guardería

c- ayudas para estudios de hijos de empleados

d- ayudas para estudios a los empleados

e-ayudas por sepelio

f- ayudas en situaciones de necesidad

Como minusválido, he solicitado en varias ocasiones la ayuda a minusválidos, que me permita hacer frente a los gastos ocasionados por mi estado, rehabilitación, fisioterapeuta etc, y la respuesta ha sido siempre que estas ayudas van dirigidas a empleados con hijos minusválidos y no a empleados.

Yo me pregunto ¿por qué no predican con el ejemplo?, en vez de que se les llene la boca hablando de la incorporación de los minusválidos al mercado laboral, ¿por qué no miran a su propia empresa y tratan de hacérnoslo más fácil a quien allí trabajamos?

POLITICA

Con los ciudadanos

***Simón Vicente Benede

***Zaragoza

En contra de quien aun dice y opina que la victoria del PSOE en las urnas fue debida a situaciones, digamos que "antinaturales", hay que afirmar que el triunfo del socialismo en España, ya se empezó a forjar en la elecciones Municipales y Autonómicas de Mayo de 2003.

Lejos de quien piensa que el pueblo español votó preso de miedo y acobardado. la realidad fue otra y lo demostró con su conducta heroica a la hora de prestar su ayuda a escasa distancia de la muerte, y plantando cara al terrorismo.

Está de sobra e históricamente demostrado que el terror no siempre influye en las decisiones del pueblo, así se puede comprobar, cuando la guillotina abrió ríos de sangre, pero no evitó que los Girondinos lograran el poder. En el asesinato de Alejandro II, por los nihilistas rusos, el cual no impidió el creciente crecimiento de la autocracia zarista. O el atentado magnicida contra los Archiduques de Austria en Sarajevo, que no logró la independencia de Bosnia, sino la Primera Guerra Mundial. Tampoco el IRA, con todas sus bombas, ha conseguido la independencia de Irlanda del Norte. Al igual que ETA con sus atentados, ha logrado incrementar el apoyo popular a la independencia vasca.

El terrorismo no contribuye ni consigue, como alguien piensa, desmoralizar, ni manipular el deseo popular, ni mucho menos a la hora de votar. De lo contrario también se podría pensar y afirmar que el fallido atentado contra Aznar, en abril del 95, le hiciera ganar las elecciones generales en las que formó su primer gobierno.

Por ello Zapatero, de forma inteligente, a la hora de trazar las bases para el ejercicio de su nuevo gobierno, se dedica y hace hincapié en lo verdaderamente es importante en democracia, es decir, en contar con el pueblo y escucharlo a la hora de gobernar.

Con humildad y austeridad tanto en el gasto como en las formas, "ya que el poder no es nuestro sino de los ciudadanos". Ingredientes democráticos muy importantes y básicos, que por otro lado, por el desuso de algunos, casi estaban ya olvidados de nuestras mentes.