POLITICA

Váyase ya, por favor

***Tomás López Martínez

***Zaragoza

Los últimos acontecimientos de la vida española vienen demostrando la increíble tensión a la que el presidente en funciones continúa sometiendo a nuestro país. La utilización torticera del destacamento militar de Irak para echar un pulso político a Rodríguez Zapatero ha sido la culminación de una cadena de despropósitos que el señor Aznar ha perpetrado por haber sido incapaz de asimilar la derrota electoral. Es increíble que el relevo de los soldados sea una cuestión tan de estado que deba ser autorizada por el nuevo gobierno ¡que aún no se ha constituido! y que por otro lado nunca había puesto a priori ningún inconveniente a este viaje; y, sin embargo, y al mismo tiempo, algo tan importante y básico para el futuro de España como es el trasvase del Ebro es ignorado por el gobierno en funciones, que, no solamente no pide permiso para realizarlo sino que desoyendo todas las voces de la ciudadanía aún se permite la desfachatez (que viene de facha, ¿lo pillan?) de seguir adjudicando obras a sabiendas de la postura en contra del nuevo gobierno. Pero claro, esto es algo de trámite que no necesita autorización.

Decía al comienzo: váyase ya. Pero lejos, que si se queda por aquí seguirá "dando mal", crispando al personal, sublevando a la parroquia y, además, sin poder achacarle responsabilidades. A ver si el nuevo gobierno, en justo desagravio, lo envía de embajador a Mongolia Exterior o a Burkina-Fasso, si hay vacante.

VIVIENDA

Arrendamientos

***Fernando Alcusón

***Zaragoza

Ante las noticias que están surgiendo en los medios de comunicación estos días, con una frecuencia no sé si interesada o no, relativas al desalojo de inquilinos de vivienda de cierta edad, que están pagando rentas muy bajas a los propietarios de las mismas, desde la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Zaragoza y como letrado de la misma me gustaría puntualizar:

1.- Que los casos denunciados son, al parecer, acaecidos entre empresas promotoras y arrendatarios y nunca con pequeños propietarios que son los que más habitualmente sufren este problema.

2.- Que el que sepa algo de este mundo de los arrendamientos urbanos y la legislación que le es aplicable, no da crédito a las noticias aparecidas puesto que un arrendatario de vivienda en España con un contrato de antes del año 1985, tiene unos derechos adquiridos y una protección a ultranza de los mismos que hace prácticamente imposible resolver esos contratos y en la inmensa mayoría actualizar las rentas.

3.- Que no se está viendo la otra cara de la moneda del pequeño propietario que tiene uno o dos pisos con "renta antigua", que está cobrando entre 6 y 60 euros al mes, que se ve obligado a pagarle a su inquilino costosas obras de reparación sin poderle repercutir por ese gasto más de un 12% de su importe con el límite del 50% de la renta anual que le paga; que una vez fallecido el arrendatario se pueden suceder varias subrogaciones de cónyuge o descendientes sin poder subir la renta...

4.- Que la acción social en materia de asistencia a personas desvalidas, ancianas, con escasos ingresos, debe realizarla el Estado, la Comunidad Autónoma o el municipio, y no el propietario particular de una vivienda de renta antigua, que se ve obligado a mantener a su arrendatario sin posibilidad de actualizar su situación y a veces teniendo que poner dinero de su bolsillo.

En definitiva, pretendo que los gobernantes y la sociedad en su conjunto sepan que hay dos realidades como hay dos partes contratantes en un arrendamiento, y que en estos casos, no siempre el más débil es el inquilino por la desgraciada legislación que se ha padecido en España de siempre con este tema.

*Letrado de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Zaragoza