SOCIEDAD

A mayor riqueza...

***Sigfrido Roche

***Zaragoza

Quedan atrás los rifirrafes de las elecciones que se han entretenido y agriado demasiado con los grandes temas: el PHN, la estructura del Estado, la guerra, la bajada de impuestos directos. A veces han caído de la mesa temas que afectan a más de la mitad de los españoles: salud, educación, casa, trabajo digno, prestaciones sociales, seguridad...

El Estado debe satisfacer estos derechos, que son la base del estado de bienestar. Después de 25 años en democracia, después de años en la CEE, estamos a lo cola --sí, a la cola-- en todos los parámetros del gasto social. Desde 1993, y en especial desde 1996, hemos ido distanciándonos otra vez de Europa y estamos casi al nivel relativo de la muerte de Franco. En la última legislatura han subido los impuestos tres puntos y han bajado las prestaciones sociales siete. No estamos hablando de necesidades sociales como coche, móvil, vacaciones, segunda residencia, propias de la sociedad de consumo. No hablamos de los que han de superar el complejo de sentirse pobres entre el disloque consumista. Hablamos de los pobres reales que sufren en demasía carencias en derechos básicos. "A mayor riqueza, mayor pobreza". Se quiebra el alma al leer este principio y se quiebra el corazón al ver de cerca la pobreza vergonzante en que sobreviven tantos vecinos de nuestra ciudad.

Hemos votado a una mayoría de izquierdas para superar los pasos atrás. Ha llegado la hora de que organicen con más racionalidad y justicia nuestra convivencia. Pedimos vivienda accesible, educación compensadora de desigualdades, sanidad ágil y satisfactoria, empleo estable, atención cuidada a los Mayores, integración rápida de los inmigrantes ... Para que todos nos sintamos a gusto en la tierra que hemos elegido. Además han de demostrarnos que su política es más austera y feraz, más transparente, más cercana, más fiable que la de las derechas. Su lema, "a mayor riqueza, menos pobreza". Así crearemos un sociedad más feliz, más segura, con menos crímenes. Nada justifica el atentado del 11-M. Pero mientras secamos nuestras lágrimas, pensemos que las víctimas han sido trabajadores, estudiantes, casi todos humildes, y que los actores han sido monstruos, engendrados en el mundo de la exclusión, por el egoísmo del Primer Mundo. En el meollo de la paradoja está la injusticia, la obscenidad de nuestra riqueza.

CIUDAD

Incompetencia...

***Delia Maza

***Zaragoza

Desde que se ha remodelado el Paseo de Independencia se han reducido considerablemente los atropellos.

El reparto del espacio público es mucho más racional desde la remodelación, y por tanto la seguridad de la vía ha mejorado considerablemente.

Los puntos negros en los atropellos son las avenidas, y lo son básicamente no por la negligencia de los ciudadanos exclusivamente sino por, entre otras cosas, la excesiva velocidad permitida para los vehículos, y por el reducido espacio público destinado a los peatones.

Hay que tener en cuenta que las avenidas de la ciudad consolidada de ahora, eran travesías de entonces, y que la población que circunda estas avenidas se ha multiplicado por diez en los ultimos 25 años.

Las vías han de adecuarse, al menos, a los cambios que en densidad y en pirámides de edad sufre la población, además de tener en cuenta que los antiguos talleres y pequeñas industrias que tenían estas vías, ahora son comercios y establecimientos de servicios.

Si siguen las instituciones cerrando los ojos ante esta realidad, podremos pasar a pensar que existe connivencia entre la administración y las Compañías de seguros para eludir responsabilidades, unas respecto de las indemnizaciones y las otras respecto de su obligación en mejorar la ciudad.