CIUDAD

Atascos

***Miguel Angel Jiménez

***Zaragoza

El único atasco que se produce todos los años en la Ronda Norte (el del lunes de Pascua), que ni siquiera ha sido tan importante como en años anteriores, ha disparado las "alarmas periodísticas".

Si bien este hecho y otros como el ruido del entorno de la Ronda Norte aconsejan buscar mejoras en el tráfico del entorno de Zaragoza, no se debe dar por sentado que lo mejor es construir un 5º cinturón: No están cerrados ni el 3º ni el 4º Cinturón, y el tramo sur del 4º está infrautilizado, y parece que lo estará durante muchos años.

El Plan General de Ordenación Urbana propone un sistema viario que utiliza ese tramo sur del 4º Cinturón, con dos ramales: uno de la Feria de Muestras a la AP-68 en Figueruelas y otro de los montes de Torrero a la nueva autopista que conectará con la AP-2 en Villafranca de Ebro. Esto permitiría derivar los tráficos del valle del Ebro y los de Madrid a Barcelona por el sur de la ciudad en vez de por el norte. Construir cinturones cada vez más alejados se demuestra ineficaz, sobretodo en ciudades como Zaragoza con un entorno muy despoblado: lo único que se consigue es que se urbanicen áreas próximas a esas nuevas infraestructuras, expandiendo sin límite la ciudad.

HUESCA

¿Que pasa?

***Trini Rincón

***Huesca

Elevar a la categoría de noticia que el Ayuntamiento oscense va a parchear las calles (arreglar los baches) es todo un síntoma de que algo va mal. Y como esa noticia no tiene fondo suficiente lo completan diciendo que el bacheo se ha adjudicado a una empresa privada.

Ya casi hace un año de parálisis municipal completa y las cosas no tienen pinta de mejorar. Y hablo de parálisis total por el difuso papel que está jugando la oposición municipal. ¿Recuerdan la febril actividad municipal cuando IU estaba en el gobierno de la ciudad? ¿Y a la oposición? ¿Recuerdan cómo y cuánto alzaban sus voces contra el tripartito y en concreto contra IU? Hoy guardan silencio, seguramente un silencio temeroso a la ira del Alcalde, o quizá respetuoso por la muerte de la vida municipal. No deja de ser curioso el silencio ante tanta inactividad y parálisis.

Parece que la única oposición al actual equipo de gobierno viene desde fuera del Ayuntamiento. Las asociaciones de vecinos, las quejas ciudadanas, la movilización de fuerzas políticas y sociales contra la privatización del agua y nuestra modesta posición en algunos temas son los grandes escollos que tiene el sr. Alcalde. De no ser porque la ciudadanía oscense todavía está viva pensaríamos que en Huesca sólo hay deporte, fiestas y baches.

Algunos podrán pensar que es por un problema de dinero, pero no, no es así. Les puedo asegurar que ni tan siquiera han gastado las partidas del presupuesto del año pasado. Entonces, ¿dónde se mete el dinero? En seguridad, en fiestas y en subvenciones, con el beneplácito de la oposición en bloque, al menos públicamente, ya que nada se oye, nada se dice, nada se escucha.

Miren, por no hacer, ni tan siquiera han respondido oficialmente a las alegaciones que IU presentó al presupuesto. Ni tan siquiera mandar una carta con la respuesta del pleno. Ya hace dos meses y seguimos esperando. Y eso que pende sobre ello una posible vía judicial. Será eso. Será que la mayoría absoluta tiene miedo de una fuerza extramunicipal como IU.

Ahora se entiende todo. Tras el pelotazo urbanístico de LOMACI y la privatización del agua es el momento de hacer algo de relumbrón: vamos a quitar los baches.

*Responsable de política municipal de IU-Huesca