SOCIEDAD

Nuevos hábitos de lujo

***Emiliano Quílez Roche

***Zaragoza

Por su interés, tomo unas notas de un trabajo elaborado recientemente por Aceprensa (Núñez de Balboa, 125, de Madrid). El problema no es tanto el lujo en si, nuevo o tradicional, sino la vorágine de deseos que lleva a intentar llenar con cosas --caras o no-- cierto vacío vital. El lujo no es perverso por el derroche en si (como lo vería un puritano) sino por el pretendido efecto sustitución y adormecedor que puede tener en la vida.

El lujo, viene propiciado también por una pérdida del sentido del trabajo, del amor al oficio, de la vocación profesional, todo lo cual estaba unido antes a una idea de servicio.

Es triste constatar que en algunos ambientes se ha confundido el prestigio profesional con la simple ascensión profesional (igual a puesto más alto y más dinero), cuando no siempre son sinónimos: podría decirse que incluso en algunos casos el haber "progresado" (lo que hoy se entiende por "progresar") significa haber hecho más concesiones (de todo tipo) que los demás. Otras veces se enseña bien pronto a construir una buena jaula de oro: alentando a los jóvenes a estudiar carreras "rentables", a aceptar y perseguir puestos de renombre, a estar en los círculos sociales adecuados que facilitan el futuro y un determinado estilo de vida.

El dinero es un argumento eficaz que sustituye hoy a la vocación profesional: esa pasión por una labor, una tarea o una misión por pequeña que sea. Y en ese contexto no podemos extrañarnos que las cosas, el lujo, tradicional o nuevo, prendan bien. Si por lo menos no puedo ser de verdad alguien, tendré al menos algo.

POLITICA

Crucigramas

***Francisco Arnas Serrano

***Zaragoza

Si queremos ser sinceros debemos reconocer que el anterior presidente ha dejado al señor Zapatero un país que parece un crucigrama de esos de nivel 10. Y los españoles vamos a comprender, ¡estoy seguro!, que no pueda resolverlo todo en sus primeros días de gobierno. El pobre (y me estoy refiriendo al señor presidente), no tiene, desgraciadamente, una página de soluciones con la cual poder completar todas las verticales y las horizontales.

He dicho anteriormente que los españoles vamos a comprender, ¡no tenemos otro remedio!, que la solución a todo no puede venir en dos días. Siempre pensé que el empleo que los americanos darían al lamentable y horroroso acto terrorista del 11-S, junto con el hecho de ver terroristas "hasta debajo de las piedras del parque" eran simplemente una forma de justificar su brutal intervención en Irak, planeada ya, según admite Condoleezza Rice, en noviembre de 2001.

Después vendría el asunto del rancho o caracolada en la que desgraciadamente también nosotros participamos dejándonos hasta la concha y las babas.

Siempre creí que participar con nuestras fuerzas en Irak, pegando tiros, era una locura. Por aquellas zonas está el suelo plasmado de pólvora y el petróleo no falta, cuestiones ambas para que el "incendio" general se pudiera provocar en cualquier momento, como así fue.

Ahora el señor Zapatero, cumpliendo promesas electorales y peticiones democráticas del pueblo (¡es de las pocas veces que un presidente de Gobierno cumple alguna!), ha dado orden de retirar las tropas de Irak. Aplausos.

Pero, ¿no habrá sido un poco precipitadamente? Con su postura acalla las voces de muchos que lo estábamos deseando, es como encontrar la palabra horizontal concreta en un crucigrama, pero ¿casará con las verticales? Aplausos por su postura y toma de decisiones, ¿pero no podía ser todo un poco más pensado y pausado? ¿No estaremos saliendo de un verdadero crucigrama dejado de herencia por "los otros" y nos estaremos metiendo en una "sopa de letras"?