POLITICA

Carta al Sr. Morlán

***Javier Pina Tabuenca

***Zaragoza

Leo con entusiasmo y esperanza que usted ha sido designado como sucesor de D. Benigno Blanco en la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Espero que a su paso por esta Secretaría de Estado sea tan productiva para Aragón como los medios de comunicación nos anuncian.

Soy miembro de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (A.Z.A.F.T). Desde hace más de veinte años, todo nuestro esfuerzo lo hemos dedicado a la recuperación del patrimonio ferroviario, tanto de nuestra Comunidad Autónoma recuperando la historia de la Compañía Carde y Escoriaza, como del País, recopilando una inigualable colección de coches de viajeros que recorre la historia del ferrocarril en España desde sus inicios en 1848 hasta los años 70 del siglo pasado. Dada la poca receptividad que las instituciones aragonesas parecían poner en el tema a pesar de ser un equipamiento para la Comunidad con un atractivo turístico y cultural muy amplio, hace cuatro años el Ministerio de Fomento anunció que la nueva Estación del AVE de Zaragoza-Delicias llevaría anexo un Museo del Ferrocarril.

Tras cuatro años de obras, y tras muchas penurias para mantener el material de ese futuro Museo a resguardo de vándalos e inclemencias meteorológicas, llegamos al momento presente. Ahora nos encontramos, según hemos constatado por recientes noticias, con ochocientos millones de las antiguas pesetas ya gastados en las obras del Museo, con los vehículos ferroviarios que se tendrían que exponer a punto para comenzar su restauración, con alguna parte de las instituciones aragonesas comenzando a mostrar interés por el tema, protegiendo legalmente la colección... pero... siempre hay un pero: la sociedad Zaragoza Alta Velocidad 2002, encargada de la ordenación del entorno de la Estación, ha decidido que no le gusta la ubicación del Museo adosado a la nueva terminal.

Sorpresa y estupor nos ha causado a los miembros de la Asociación que sea desde una sociedad "aragonesa" y por técnicos aragoneses, desde donde se proponga cargarse la infraestructura que nos estaba regalando el Estado. Cierto es que se escuchan rumores sobre nuevas ubicaciones, cierto es que todas ellas fueron tenidas en cuenta por la Asociación hace muchos años no considerándolas viables, y más cierto es que ninguno de los que proponen ese cambio de ubicación anuncia cómo, ni de dónde, se va a dotar económicamente esa inversión en el necesario Museo del Ferrocarril.

Es por todo ello que me he decidido a escribirle esta carta abierta, esperando que este deseo de todos se convierta en una realidad y con el ruego de que atienda este tema, impida a ser posible el despilfarro de lo ya invertido, no escuchando los cantos de sirena de nuevas ubicaciones irrealizables, y terminando un equipamiento que la ciudad necesita si quiere "ponerse guapa" de cara a la Expo 2008. Abrir al público el Museo del Ferrocarril de Zaragoza Delicias culminaría el trabajo de veinte años de defensa del patrimonio de una Asociación sin ánimo de lucro.

POLITICA

¡Gracias, Presidente!

***Víctor Gracia Royo

***Garrapinillos (Zaragoza)

Gracias por sacarnos del avispero de Irak, gracias pro preservar el honor de nuestras Fuerzas Armadas. No hay nada más deshonroso para un ejército que disparar contra la población civil. Y tal y como estaban poniendo las cosas los "yanquis" en Irak es algo que se venía venir. Cualquier día nuestro ejército hubiera tenido que disparar contra una población civil que no nos quiere en su país, que nos ve como invasores al servicio del imperio. Nuestras fuerzas armadas no merecen soportar ese deshonor y por lo tanto lo mejor es que vuelvan a casa cuanto antes.

Ha sido usted una persona de palabra, cabal y valiente, por lo tanto. ¡Gracias, señor Presidente!