SOCIEDAD

Venerable ancianidad

***Florentino Cuesta Suárez

***Zaragoza

En los tiempos del desarrollo tecnológico, la investigación científica en el campo de la medicina y el comienzo de la lectura del genoma humano para reducir, e incluso erradicar, múltiples enfermedades que atenazan y destruyen al género humano. Es evidente, que la longevidad, y una mayor calidad de vida, se vislumbra con anhelo, entrelazado con la siempre vivaz "esperanza".

Por desventura; nuestro maltrecho y endiablado mundo se ha inclinado por seguir los derroteros del enfrentamiento entre los pueblos, las guerras absurdas y en la búsqueda del "poder" (la destrucción del hombre por el hombre). La arrogancia, prepotencia, y la vanidad mental está destruyendo la poca parte de nobleza y solidaridad humana, que aún pululaba por nuestro hábitat Tierra, como una de las grandes venturas de la existencia humana.

Una realidad patente envuelve al gran colectivo de personas mayores, cuando sus fuerzas son mermadas por el transcurso de los años, y el desgaste por el esfuerzo en el trabajo, para crear riqueza en el país; es que no tienen la oportunidad de poder pasar los últimos años de sus vidas en una residencia para ancianos (digna) con las atenciones del trato y los medios que demanda la "humanidad".

Ricos y pobres; pobres y ricos: La eterna controversia que siempre enfrenta a los hombres; y con ella también destruye y alecciona la capacidad de amar. ¡En el corazón se encuentra agazapada "la voluntad"!

ENSEÑANZA

Educación de lujo

***Sigfrido Roche

***Zaragoza

La suspensión de puntos importantes de la LOCE y la fiesta por la Escuela Pública son las primeras flores de un mayo que se anuncia con una floración espléndida, dada la lluvia política que se ha caído tras el 14-M en el abril de "aguas mil". Esperamos que llegue el verano fructífero, en que superemos el paso atrás en lo social.

No puede darse progreso y justicia sociales sin una educación de lujo para todos. Esta supone el desarrollo de todas las capacidades del educando, la adquisición de unas actitudes que le hagan participar de manera consciente y libre en la gestión solidaria de su vida, de la sociedad y de la naturaleza. La base de la educación y de la convivencia es la familia que ha de contar con la ayuda generosa y eficaz de la escuela. Esta refuerza y desarrolla las potencialidades del alumno y sus estrategias para participar en el progreso de su país. La enseñanza es el instrumento oficial de la sociedad para trasmitir a niños y adolescentes conocimientos, destrezas laborales, competencia lingüística, códigos de conducta y valores, que les capaciten para el goce de su acerbo literario, artístico, de ocio... y de la riqueza que genera con el esfuerzo de todos. Además, el Estado debe garantizar una educación de calidad para que todos sus ciudadanos puedan llegar a ser titulados de práctica democrática. Lo que no puede ser la escuela es instrumento de fractura social. Y si una institución política consiente que centros privados, con dinero público, generen elitismo y marginación, comete malversación de fondos públicos.

En nuestra ciudad la escuela pública intenta responder al reto de enseñanza de calidad, pero encuentra obstáculos ingentes para educar a la diversidad que se concentra en sus aulas. Atiende en Zaragoza a tres o cuatro colegios que son "recogederos" de alumnos en exclusión o en riesgo de exclusión. La izquierda gobernante debe atajar de inmediato este escándalo. Y luego aplicar medidas eficaces para aliviar a los colegios públicos del efecto de pasados errores.

Si no se hace, su lema de "educación de lujo para todos" y su presencia en la fiesta de la Escuela Pública me suenan a ejercicio de puro fariseísmo.