COMARCAS

La Casa Azul

***Faustino Acero Andrés

***Zaragoza

Desde el día 10 de noviembre del 2003 son muchos los escritos aclarando lo que ocurría y no se me ha hecho caso, ya que es más bonito creer en fantasías y tratarme de loco, en parte tienen razón porque estos dicen la verdad. Pero prefiero esto a no ser aprovechado o inocente.

Lo que ahora ocurre colma el vaso de la paciencia, se nos acusa de insolidarios por no firmar un poder a dos señores para que con la responsabilidad de todos nuestros bienes respondan hasta que se nos entreguen los pisos, sin obligación de dar cuenta tan sólo una vez al año, en junta general.

Espero se nos respete nuestra decisión como nosotros hacemos con los demás y acabe la propaganda no cierta de paseo.

También se nos acusa de que no consiguen financiación porque nosotros no hemos firmado (esto es falso), la comunidad de bienes está firmada por no menos del 80% y no creo que ninguna entidad financiera se niegue a hacerlo, los demás ya pagaremos.

Hace tiempo se exigió más aclaración y no se pudo conseguir, en cuanto se pregunta algo, que todos debemos de saber, se forma el teatro de la huida y unos cuantos comienzan a abuchear, acusar, faltar y amenazar hasta conseguir que nos marchemos, vuelven a reanudar la reunión sin oposición alguna aprobando todo por unanimidad aunque no estemos mas que el 50%

Me responsabilizo de cuanto digo y estaré bien dispuesto a aclararlo donde quieran, cuando quieran y como quieran.

NATURALEZA

El felino del Manubles

***Andrés Nuño

***Zaragoza

En los últimos días el mundo pastoril está saliendo en los medios de comunicación más que de costumbre, y lo triste del caso es que no es por una causa directa de nosotros los pastores, sino por que un felino ha elegido como fuente de alimentación una paridera, un escenario poco común, o mejor dicho, poco común para los no entendidos en cuestiones de campo, ya que nosotros los pastores estamos acostumbrados a recibir el ataque de algún depredador en nuestras parideras o a oír historias de cómo al fulano o al mengano le ha entrado la zorra y se ha cobrado algún cordero. Digo la zorra porque es lo normal que nos lleve alguna cría, al fin y al cabo todos convivimos y así tiene que ser, por los montes y campos, depredadores y depredados sean domésticos o no.

Lo extraño del caso que se está dando en la ribera del Manubles es que se hable de un felino, y extraño también que se coma solamente la cabeza de los corderillos. Aunque por lo que yo veo día a día en cuestiones de naturaleza no hay ninguna regla fija por lo que tengamos que regirnos. Sirvan como ejemplos el caso de un águila que se marcó y se siguió en la península y que de pronto un día comenzó un viaje llegando hasta Mauritania donde pasó un tiempo y volvió otra vez. O una tortuga boba que se marcó en el Mediterráneo y fue capturada por unos pescadores en las costas de Cuba. O un buitre negro, que en un día es capaz de desplazarse setecientos kilómetros.

Esto son pequeñas cosas que sabemos; cuánto más habrá que no sepamos de la fauna que nos rodea. Así pues, el caso que se está dando en Villalengua, si bien es cierto que es extraño, no tiene porqué dejar de ser natural, aunque trastoque mucho la idea que tengamos de los felinos.

Claro está, que tomando las dimensiones que toma por el número de corderos que mata a lo largo de un mes, la Administración habrá de tomar las medidas que corresponda, ya que sería injusto que mi colega asuma las cuantiosas pérdidas que le ocasiona el capricho del felino. Que en el caso de ser un lince ibérico estaríamos hablando de una joya natural.