PREMIOS

Y sigue esperando

***Coral Jordan Jimeno

***Zaragoza

c

He leído con asombro (parcial) en su periódico que le han dado el premio de pintura Aragón-Goya a Luis Gordillo, y el premio se lo entregaron en Fuendetodos el presidente de la DPZ Javier Lambán y el alcalde Joaquín Gimeno. Espero que el premio se lo dieran en metálico "al momento" y no le pase como a mi hija Violeta de 13 años, que lleva un año esperando a que se resuelvan no sé muy bien qué problemas y le entreguen el cheque de 60 euros del premio Libro de viaje a Fuendetodos.

Después de varias visitas al pueblo y de hablar incluso con el señor alcalde (antes de Navidad) es lamentable que una niña de entonces 11 años siga esperando el premio de un trabajo reconocido, por el cual ha conseguido un diploma, y un reiterado adelanto de su madre para pagar "un par de zapatillas", "un corte de pelo con mechas", "esa falda tan bonita, que cuando llegue el dinero te lo devuelvo", etc.

A pesar de que nos han explicado que la DPZ es la que da el dinero para el proyecto a nivel nacional con el que se ejecutó ese concurso, es difícil de entender para una niña de 11 años en marzo del 2003 que la administración funcione así, y además cuando hacen tanta publicidad sobre personas o actividades con gente archiconocida que visita el pueblo, todo eso es dinero y ¿de dónde sale? ¿Por qué para ellos tienen? ¿Qué pasa con la gente de a pie? ¿Por qué meten a los niños en esos negocios? No deberían jugar con su inocencia.

SOCIEDAD

El terrorismo

***Eduardo García

***Zaragoza

m

Un clamor mundial llega al cielo en contra del terrorismo. Las gentes de bien no lo pueden aceptar bajo ningún concepto. Y en esto coincidimos pueblos, gobernantes, medios de comunicación, partidos políticos, etc. En lo que nos deberíamos poner de acuerdo es en aclarar qué es terrorismo, porque en la interpretación de la palabra podemos no coincidir.

Terrorismo es el criminal bloqueo de Cuba, que dura ya 45 años, y que impide el desarrollo normal del país, a pesar de lo cual es el mejor país de América Latina.

Terrorismo fue el bloqueo de Irak durante diez años, que produjo unos dos millones de muertos por carencia de alimentos y medicinas. Terrorismo es la invasión y permanencia de tropas yankis en Afganistán.

Terrorismo es la invasión, destrucción de Irak y la guerra que mantienen contra un pueblo que lucha por mantener su identidad y por establecer una democracia que no sea la "made un USA" .

Terrorismo es la muerte de casi 40.000 niños al día por falta de alimentos y de enfermedades.

Terrorismo es apoyar a todos los gobiernos reaccionarios de Africa y de América latina.

Terrorismo, y de la peor especie, es torturar a los prisioneros en guerra, privarles de todos todos los derechos a todo ser humano.

Terrorismo es... ¿quienes son autores de más de cien intervenciones militares en el mundo, estableciendo dictaduras asesinas, léase: Somoza, Trujillo, Duvalier, Batista, Pinochet, Videla, Franco y etc. etc.?

Terrorismo es la política del Estado de Israel que ocupa y oprime al pueblo palestino desde hace más de medio siglo.

Terrorismo es mantener el Sahara en manos de Marruecos y a una comunidad saharaui viviendo en precarias condiciones en el desierto.

Y los otros terrorismos son la lucha de los pueblos por la justicia y la libertad. Eliminemos el terrorismo causa y desaparecerá el terrorismo efecto. Los gobiernos de los países capitalistas, medios de comunicación, en coloquios "progresistas y partidos idem" no coinciden con la acepción de la palabra terrorismo arriba indicada.

Es una vergüenza y el mundo occidental lo va a pagar muy caro.