PUEBLOS

De Daroca a Murero

***Carmen Julián Muñoz

***Zaragoza

c

Leo en los dos periódicos locales el corte de tráfico de la carretera CV-501 de Daroca a Murero con motivo de las obras de remodelación, pero no nombran al pueblo que está entre los dos antes mencionados. Creo que también lo tenían que comunicar ya que le afecta como a Murero; me estoy refiriendo a Manchones, un pueblo muy pintoresco que pocas veces lo nombran. Espero que en lo sucesivo no sea así, ya que está en un lugar verdaderamente bonito.

IRAK

Somos humanos

***José María Andrés Fajardo

***Zaragoza

c

Como español que soy estoy totalmente horrorizado de las barbaridades que están cometiendo los iluminados del mundo. Bush, Blair, Aznar han estado buscando en Irak algo que realmente no existe (armas de destrucción masiva) violando todos los derechos del pueblo de Irak. Humillados, violados, ocupando sus casas sin ningún derecho internacional, miles de muertos, sólo por la ambición del poder que no es otra cosa que el petróleo. Creo sinceramente que los que están arriba citados deberían ser juzgados.

OBRAS PUBLICAS

Carta a Gabriel Claver

***Gerardo Carrey

***Zaragoza

c

Señor director provincial de obras Públicas:

Según lo expuesto por usted, sólo le faltó decir que en el tramo de la A-132 desde el puente de Murillo al pantano de la Peña era un ejemplo de inversión con 1.400.000 euros. Señor Claver, en el tramo que nos ocupa, hace 40 años que sólo se hacen pegotes por emergencias. La falta de prevención es enorme, por ejemplo la piedra de 200 toneladas a la que usted se refiere lleva 5 años amenazando con desplomarse, y por no desmontarse antes de que se desprendiera el gasto ha sido triplicado. Señor Claver, si en el tramo que nos ocupa se hubiese hecho lo mismo que en el puerto de Monrepós, hoy tendríamos el desdoblamiento por las dos carreteras de acceso al Pirineo y el tráfico para bien del usuario más regulado y en particular para los navarros que tienen que realizar más trayecto. Esta situación de las carreteras tiene gravísimas consecuencias para la zona: menos turismo, restaurantes, casas rurales, albergues, campamentos y el cámping. Los descensos del Gállego, que benefician a más de 20 pueblos, están sufriendo la despoblación gracias al olvido del Ministerio de Obras Públicas. Señor Claver, para muestra un ejemplo: los 250 metros de carretera que pasa por Murillo de Gállego están sin arcén y los vecinos se juegan la vida siempre que pasan, pero con mayor motivo de mayo a octubre que pasan por este trozo más de 30.000 personas que se alojan en el cámping o van a realizar deportes de aventura como: rafting, puenting, etc.

Señor Claver, el Partido Popular no critica la desidia de Obras Públicas. A esta zona pertenecemos todos cuantos hemos nacido desde el Puente La Reina, hasta Huesca. El 90% no entendemos de política, ni vivimos de ella, pero padecemos la desidia de la A-132 de la que hoy por hoy se tiene que ocupar usted.

El contenido de esta carta se lo expliqué al señor Biel hace cinco años, pero no en el despacho sino en el tramo Murillo-La Peña, en el que por cierto prometió hacer un mirador enfrente de los Mallos de Riglos para evitar los accidentes cuando paran en la calzada por falta de arcén, para hacer fotografías, como comprobó el señor Biel.

Señor Claver, en esta zona queremos hechos y no, como el señor Biel, si te he visto no me acuerdo.