HISTORIA

No confundamos

***Vicente Franco

***Zaragoza

Oigo y leo con bastante frecuencia que república es sinónimo de izquierdas y de desorden total. Además, en España dicho término suele relacionarse con la atmósfera social previa a la guerra civil, siendo lógico en parte pero errático.

Sin dar una opinión subjetiva al respecto, me gustaría aclarar esta inercia histórica. La república es una organización del Estado cuyo jefe es electo.

Si aquella es presidencialista la titularidad de la jefatura del Estado y la del Gobierno coincide en la misma persona, si es parlamentaria en dos distintas. De otro lado, el régimen republicano no destiñe ningún color político por sí mismo. A la sazón, el ideario de la Falange Española y de las J.O.N.S abogaba por una República Nacional Sindicalista abanderada por el lema de Dios, Patria y Justicia, y al contrario el actual ideario republicano del catalán Carod Rovira es bien conocido y muy diferente.

Nuestra Constitución establece en el art.1º del Título Preliminar la forma del Estado español: la Monarquía Parlamentaria. El Rey está pero no actúa, representa pero carece de poder efectivo de gobierno y dirección política siendo irresponsable por precisar necesariamente del concurso de otros órganos del Estado mediante el refrendo.

Así las cosas, en virtud del art.168 de nuestra Constitución por el que se establece la reforma de la misma, la Monarquía española podría desvanecerse y eclipsarse siguiendo el riguroso itinerario de tal precepto normativo.

No es bueno, por tanto, confundir las cosas y transmitirlas desde el error.

La república es un modo democrático de estructurar el Estado independientemente de la tendencia izquierdista o derechista de sus dirigentes.

Para despejar incógnitas, demos un paseo por Europea y hallaremos respuestas.

PUEBLOS

Olvidados

***Abraham Méndez

***Zaragoza

Este verano, en un viaje a Broto (Huesca), y en su Ayuntamiento, nos ofrecieron una magnífica película sobre los pueblos olvidados y desaparecidos del Alto Aragón. La nostalgia nos invadió y su visión nos alertó.

El día 11 de mayo nació un hermoso niño en el Hospital de Jaca (Huesca); valgan estas líneas para agradecer el trato recibido por el cuadro médico y empleados sanitarios. Mi nieto fue concebido en Linás de Broto (Valle de Ordesa), que es donde viven sus papás. Un pueblecito de unos 25 habitantes. Destacar que es el primer niño que nace en el pueblo dede hace 12 años.

Han tenido que ser una chica de Barcelona y un joven de Zaragoza los que repueblen esta pequeña localidad, que si no está en vías de extinción, como el Rebeco, es gracias a que decenas de personas han evitado este éxodo.

Hace una década que muchos jóvenes huyen de las ciudades y se refugian en pueblos abandonados. Son hombres y mujeres que buscan otros orígenes, otra vida más sana, natural y sin tanto trasiego. A pesar de la dureza de la tierra, del frío, de la nieve o de las lluvias se compensa con la tranquilidad del paisaje, el canto de los pájaros o el ronroneo de algún riachuelo. Aunque la vida ya no es tan fácil, porque también la especulación urbanista también ha llegado.

Mis dos hijas viven en Ordesa, una de ellas ya es madre, y en el pueblo ha sido un pequeño acontecimiento. ¡Un niño después de 12 años! No sé qué premio o reconocimiento se merecen la pareja, lo cierto es que mi esposa y yo nos sentimos muy orgullosos por ser otra vez abuelos y tener un yerno (Toño) y una hija (Elena) que apuestan fuerte en su futuro, por la continuidad y la vida en los pueblos olvidados.