JUSTICIA

Sobre el 13-M

***Francisco Javier Cantero

***Zaragoza

La Sección Territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura de Aragón debe salir al paso respecto de las informaciones difundidas en estos días por determinados medios de comunicación relativas a la actividad de investigación que en la actualidad se está desarrollando por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza por presunto delito electoral por hechos acaecidos en fecha 13 de marzo --jornada de reflexión-- debiendo puntualizar lo siguiente:

1) Dicha labor instructora no ha sido iniciada de oficio sino como consecuencia de la denuncia formulada por un determinado partido político ante la Junta Electoral Central de Madrid, quien le dio el curso correspondiente por estimar la concurrencia de indicios en orden a la presunta existencia de delito electoral.

2) La expresada investigación no se está produciendo exclusivamente en Zaragoza, sino también en otras ciudades españolas donde en la misma fecha se registraron hechos análogos.

3) En el curso de la expresada investigación judicial se han respetado escrupulosamente todos los derechos y garantías de cuantas personas se encuentran presuntamente implicadas en los hechos, no adoptándose hasta el momento medida cautelar alguna restrictiva o limitativa de dichos derechos, y actuándose en todo momento con estricta sujeción a la ley.

*Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura

SOCIEDAD

El nuevo lujo

***M. Elena Vizcarro

***Zaragoza

El lujo es hoy un argumento para vender más y mejor. La consigna actual es que (casi) todos podemos acceder a ciertos lujos y que, sobre todo, nos lo merecemos. Así, el lujo ha cambiado tanto su sentido original como su consideración negativa, opuesto a la espartana sobriedad.

El problema no es tanto el lujo en si, nuevo o tradicional, sino la vorágine de deseos que lleva a intentar llenar con cosas --caras o no-- cierto vacío vital. El lujo, explica Aurora Pimentel, viene precipitado también por una pérdida del sentido del trabajo, del amor al oficio, de la vocación profesional, todo lo cual estaba unido antes a una idea de servicio. Es triste constatar que en algunos ambientes se ha confundido el prestigio profesional con la simple ascensión profesional. Otras veces se enseña bien pronto a construir una estupenda jaula de oro alentando a los jóvenes a estudiar "carreras rentables" a aceptar y perseguir puestos de renombre etc. El dinero como explica Natalia Ginzburg, es un argumento eficaz que sustituye hoy a la vocación profesional: esa pasión por una labor, una tarea o una misión por pequeña que sea. Y en ese contexto no podemos extrañarnos que el lujo tradicional o nuevo, prendan bien. "Si por lo menos no puedo ser de verdad alguien, tendré algo".

ELECCIONES

Europa, Europa

***José María Ballestín

***Zaragoza

A menos de cuatro telediarios (cuándo), campaña a las europeas, sin apenas información sobre el qué (programas), ni quiénes (salvo candidatos a la cabeza): qué diferente del tratamiento (cómo) al casposo Eurovisión. No es cierto que ésta sea la segunda vuelta de las generales: debates, prioridades, son otras. La Constitución europea coincidirá con la Eurocopa: ¿así se tapará mejor? (la Constitución, digo). Algunos ciudadanos demandamos que Europa sea algo más que una única, neoliberal y expansiva gran superficie comercial de mercancías, bienes y servicios. Queremos participar, decidir y trabajar por otra Europa, de los derechos, la democracia social, multicultural, laica, federal, integrada, convergente, pacífica.