POLITICA

Familias numerosas

***Carlos Andreu

***Zaragoza

Viernes pasado. Estación del AVE de Zaragoza. Zona de embarque. Me acerco con mi billete para el AVE de las 22.00 h., dirección Madrid.

La azafata se me queda mirando y me dice: "Disculpe, pero aquí dice que este billete ha sido emitido con el descuento por familia numerosa, y usted es un poco mayor para estar todavía en la familia numerosa".

Le sonrío y le digo: "Perdone señorita, pero mi familia numerosa no es la de mis padres, es ya la mía... Que tenga 30 años y 3 hijos, piense lo que piense ZP o el resto del mundo, no es anormal. Aquí tiene mi carnet; ve, qué niños y qué esposa tan preciosos".

El señor que iba detrás de mí en la fila, que escuchó la conversación, mientras bajábamos por las rampas aquellas eléctricas me dice: "Joder, 30 años y 3 hijos, usted es un héroe".

Sí, un héroe lo soy, porque ZP promete todo para todos, pero a los jóvenes con 3 hijos que nos ganamos la vida medianamente bien trabajando como locos no nos promete nada. Tan nada que el Carnet de Familia numerosa no sirve para nada. Si usted sin ser familia numerosa saca un billete en tren de I/V le cuesta lo mismo que si lo saca siendo FM... entonces... ¿donde está la ayuda?.

Si la población española lleva años que no crece porque no nacen niños... dentro de 30 años si no fuera gracias a las familias numerosas..¿quién montará en los AVES?, ¿quién comprará las camisetas de Beckam?, ¿quién comprará 180.000 pisos al año?, ¿quién votará a ZP?

Y lo cuelo de rondón... todavía no he oído a ningún candidato a estas elecciones europeas hablar de la familia... ¿será por algo?

CULTURA

Precintazo

***Jaime González Lóbez

***Zaragoza

Salgo de la Campana de los Perdidos. Una y media de la mañana. Esta noche ha sido un gran concierto de jazz, tocado a pelo, porque el equipo de sonido de este local está precintado. Sin embargo, la acústica era buena y la gente estaba callada y atenta, una gozada. Tras charlar un rato con los músicos y felicitarles, me voy a dar una vuelta por el Casco. Voy andando por el Casco, voy pensando cómo puede ser que la policía haya ido a precintar el sonido de uno de los poquísimos locales del barrio que no molestan. No me sirve la argumentación de quien dijo que no podían ampliar su antigua licencia por estar el local en zona saturada, ya que la Campana es uno de los primeros locales que abrió en la zona del casco viejo. Quince años programando jueves, viernes y domingos. Ni una sola queja. Eso se debería tener en cuenta. Por otra parte, no concibo que exista una licencia definitiva de apertura de un local cara al público que no pueda tener ningún aparato reproductor de música. Hasta las churrerías tienen un transistor colgado de la pared...

"Si precintasen los locales que sí molestan, y que sí tienen denuncias, ya no sería zona saturada..." --dice un amigo-- "pero claro, estos locales de marcha por los que pasa tanta gente cada noche pueden pagar las multas que les ponen: la Campana y los otros locales tranquilos no."

Es verdad, la Campana, si se llena, tiene un aforo máximo de cien personas, que no suelen moverse hasta que termina la actuación y, aunque repitan consumición (que no es cara, dicho sea de paso), no es la marabunta que pasa por cualquier otro garito. Y eso sin contar que es de los pocos locales de música en vivo que paga a los músicos (doy fe de ello). En Madrid, si quieres tocar, tienes que pagar tú y/o jugártela a taquilla o a caja. De la semioscuridad de la cava de la Campana sube una música suave: los del jazz han invitado a tocar a unos amigos y, siempre a pelo, han montado una Jam Session . Improvisan. Les saludo, me siento y pido una cerveza. Con o sin equipo, esto es vida... Un sitio donde los músicos van a escuchar a otros músicos. Busquen algo parecido en cualquier otro lugar...