CIUDAD

Avenida de Navarra

***José Luis Monterde

***Zaragoza

En fechas próximas a las fiestas del Pilar del año pasado se publicaron tres noticias reflejando el malestar de los vecinos por la situación en que se encontraba el ya famoso edificio frente a la flamante estación Zaragoza-Delicias. Debido a esa publicación, se cerró a cal y canto el acceso oeste que era su principal entrada, así como el vallado que circunvala el solar, es decir, se aplica el principio de intervención mínima, que no está mal como elemento de choque. Hoy, ocho meses más tarde, ya parece estar lanzado el interés por la terminación de la rotonda de acceso a nuestra estación, cosa realmente importante, pero no lo es menos dar una solución definitiva al dichoso solar, con toda clase de matojos y a su querida estructura.

Ojeando sin mucho detenimiento la Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de Conservación de Edificación e Inspección Técnica de Edificios, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 27-09-2002, publicado por el BOP de 31-10-2002, pudieran ser de aplicación:

Art. 7º. Ordenes de ejecución por motivos turísticos, culturales o estéticos.

Art. 25. Ordenes relativas a solares y terrenos.

Art. 26. Ordenes relativas a solares.

Título III - De la ruina.

Art. 40 al 68, ambos inclusive, hablan: de cuando un edificio-estructura se considera en estado de ruina, procedimiento para evitarla, etc. En fin, creo que aportan las fórmulas legales para la solución definitiva a esa... constructiva.

CONMEMORACION

El aragonés Servet

***Juan Emilio Naya

***Zaragoza

En este Año conmemoramos el 450 aniversario de la muerte en la hoguera de Miguel Servet, el aragonés más universal; teólogo, médico, astrónomo, geógrafo, dominaba el latín, griego y hebreo. Con tal motivo se han celebrado eventos en España y otros países para homenajear al sabio español. No obstante, Servet es todavía un desconocido en nuestro país. La opinión popular sobre él se limita a presentarlo como presunto descubridor de la circulación de la sangre, pero son mucho mayores sus méritos en otros campos. Servet fue un teólogo sumamente original y estrictamente documentado en sus análisis racionales de doctrinas cristianas tradicionales, para las cuales exigía respeto.

Servet fue el primer intelectual que al cabo de más de mil años, desde principios del siglo IV, proclamó el derecho a la libertad de conciencia y de expresión que hoy disfrutamos. Tal legado se constituye hoy en día en una base fundamental sobre la que construir la convivencia entre religiones, culturas y pueblos, y así lograr un mundo más tolerante y en paz. El legado de Miguel Servet es un activo en alza en nuestra sociedad. Nos consta cómo su doctrina, pasando por Spinoza y John Locke, alcanzó a Thomas Jefferson y a las Constituciones modernas de los Estados democráticos. Es un deber de los españoles --y en concreto de los aragoneses-- no perdonar esfuerzos por lograr que su figura sea reconocida.

La Servetus International Society (SIS), sociedad no lucrativa y de marcado ámbito internacional, está comprometida a poner su grano de arena en la mejora de la sociedad a través del fomento de la figura de Servet y de su legado, y está abierta a reunir a todo aquel que esté comprometido con el fomento del espíritu humanístico, la tolerancia de ideas y el respeto por los derechos individuales.

Con motivo del 450 Aniversario, la SIS ha lanzado un busto conmemorativo de este ilustre aragonés. El busto es obra del artista Bernardo Vera, oriundo de la tierra de Miguel Servet y se adquiere a través de la página web de la Sociedad, www.servetus.org, colaborando con un donativo de apoyo a sus actividades y publicaciones.