CULTURA

Indignación

***Blanca Pérez Galve

***Zaragoza

Hace unos días, como zaragozana, experimenté indignada el modo de cómo nuestro Ayuntamiento fue capaz de ceder en secreto y bajo una intensa vigilancia policial el Museo de la Historia al portavoz de la embajada de Israel, don Jackie Eidan, que como representante del genocida gobierno de Sharon quiso deleitarnos con dos títulos: "Israel, un crisol de culturas" y "El Kibutz israelí, otra forma de vivir".

Mi protesta se encamina hacia el despropósito de la conferencia, ya que me pregunto:

1) ¿Qué tiene que ver una comuna de agricultores colonos y armados con un acto cultural?

2) Israel un crisol de culturas, de democracia.

Conviene aclarar que Israel no es ningún crisol de culturas, desde el momento en que se declara a sí mismo como la paria de los judíos. Israel no es un estado, es una religión, y cualquiera que no sea judío nunca será israelí.

¿Cómo un país puede ser democrático cuando sus ciudadanos son considerados de primera clase (judíos occidentales), de segunda clase (judíos de origen árabe y subamericanos) y de tercera clase (etíopes).

La cultura cabe en nuestro Ayuntamiento, pero no la política camuflada y disfrazada como en este caso, en donde bajo la tutela del Ayuntamiento este señor se permitió el lujo de acusar a los palestinos de terroristas. Por supuesto que en ese caso Agustina de Aragón lo mismo que todos los españoles luchadores por la libertad también lo fueron para los franceses, durante la época de su ocupación de España y de Aragón.

EDUCACION

Las religiones

***Olegario Viñuales

***Zaragoza

Hay veinte organizaciones que hace unos días publicaron un manifiesto pidiendo al gobierno que suprima por completo la clase de religión en los colegios públicos. No entiendo que en pleno siglo XXI haya unas personas que pretendan monopolizar con sus opiniones las de los demás. Alegan que la escuela pública debe ser "laica". Me parece que es una opinión de algunos. Es verdad que enseñanza laica es la que prescinde de la instrucción religiosa y ellos dicen y dicen bien que no se debe obligar a que haya una clase de religión para todos. Pero "laica" no quiere decir que para ser laico hay que carecer de ideas religiosas.

Entonces alegan que "las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado". Forman parte del saber y del ser y las escuelas están para enseñar y formar, y siempre deberá haber "algo" para formar a los jóvenes en valores como pueden ser la generosidad, el altruismo, la solidaridad, la nobleza, la lealtad, etc. Si no queremos ver lo que algunas veces sucede, y nos rasgamos las vestiduras, ante violencias, violaciones, robos, etc., cometidos por niños o jóvenes que más tarde serán verdaderos egoístas, corruptos, desleales, asesinos, etc.

Algunos padres saben que la religión coopera a esa buena formación y tienen derecho a exigirla (además de otras razones primordiales para ellos), pero no obligatoria para todos, que deberán poder escoger otras que llenen la laguna que puede haber entre el saber y el ser.

SOCIEDAD

Gata extraviada

***J.P.A.

***Zaragoza

Un matrimonio de edad avanzada adopta una gatita de raza siamesa que dejan abandonada en su patio. Hace unos días, esta gata, por la que sienten especial ternura, cae a la calle desde un edificio angular entre calle Moret y Paseo de la Mina, siendo recogida por un transeúnte.

Se solicita de esta persona se sirva entregarla a sus propietarios, muy entristecidos por su pérdida.

Los teléfonos de contacto son: 976216761 y 646727802.