POLITICA

Monarquía

***J. Francisco Luz

***Teruel

Yo soy republicano. ¡Qué más da! ¡Qué mas dará! Máxime cuando corren tiempos contrarios a los estados europeos, cualesquiera que sea su forma de gobierno, que buscan, aunque sea a trancas y barrancas, alearse, fundirse en la nueva Europa estatal y espero que de los ciudadanos exclusivamente.

Así las cosas, hacer coincidir la onomástica de Su Majestad con los resultados, nada gratos, de una encuesta elaborada por el CIS, entidad, por otra parte, en entredicho, es un golpe bajo. Me pregunto por qué aunque resulta obvio que es un hecho que se explica desde el cerco puesto al Estado que como el escorpión acosado escapa destruyéndose. Y me vuelvo a preguntar: ¿a quién beneficia?

AVE

Al señor Espada

***Silvia Barraca y E. L. Juderías

***Zaragoza

Abrir un corredor a velocidad de vértigo, aunque no de AVE, desde el Levante hasta el Cantábrico, es una estupenda noticia para Teruel. Nadie critica esa decisión.

No era lo prometido pero sí, lógico. Hasta el "afable" Cascos, al final de su carrera ministerial, aseguraba que el próximo plan de infraestructuras comunicaría Teruel con Valencia con la alta velocidad. Era, como digo, lógico. Teruel y Zaragoza están ya en ese proceso. ¿Qué sentido tenía dejar el trayecto a la mitad? A Cascos le costó entenderlo y cuando lo hizo era ya tarde.

Pero eso no era lo único que pedía Teruel. ¿Era mucho exigir que la única capital de provincia que sigue sin conexión ferroviaria directa con Madrid quisiera tenerla a través del AVE? ¿Ese que vuela a 350 por hora?

Pues ni AVE de primera, ni de segunda, ni de tercera. Fomento ya ha dicho que esa historia se acabó. Que no merece la pena si quiera estudiar esa posibilidad y eso que el PSOE se cansó de decir en estas elecciones europeas que el AVE con Madrid se estudiaría. Quizá ganó la abstención por eso. Porque nadie se creyó esa pantomima.

El AVE no pasará por Teruel, lo rozará. Se quedará a cuarenta kilómetros. El trazado sale de Madrid, en Motilla hace un quiebro para evitar a la ciudad del olvido, ¿será por eso? Y por fin llega a Valencia. Llegaría 7 minutos más tarde si pasase por Teruel. 7 minutos que algunos periodistas aragoneses, que intuyo poco saben del territorio inexistente, obvian.

Y encima, tenemos que leer que este AVE, de segunda, no lo olvidemos, es mucho para un Teruel acostumbrado a recibir poco.

Qué bien se escribe y se opina desde la distancia. Desde luego en Zaragoza no han entendido nada. Que Teruel está muy harta. Que no nos vengan con monedas de cambio. Que no cuesta tanto dinero rectificar y rescatar del olvido a una ciudad del siglo pasado. Pues sepan que ese eslogan que a muchos les sigue haciendo mucha gracia, sí, ese de Teruel Existe, esconde una verdad como un templo. No esperaba que los políticos lo entendieran. Pero sí los compañeros de profesión de Zaragoza. Qué pena. Tendremos que aprender a explicarnos mejor.

TRANSPORTE

El bus número 25

***Laura Ramírez

***Zaragoza

m

Yo trabajo en una empresa del polígono San Valero de la carretera de Castellón. Como muchas empresas, la mía sólo guarda fiesta en agosto.

Cuál es mi sorpresa cuando resulta que a partir del 1 de julio el bus número 25 va a ir cada 20 minutos. Estos últimos años durante el mes de julio se ha respetado el horario y me gustaría saber porqué este año no es así. Invitaría a gente que está en mi situación a que escribiese para que se pueda corroborar esto que digo.