CIUDAD

¿Cómo es posible?

***Carmen Amigó

***Cariñena (Zaragoza)

Andaban Salomón y la Reina de Saba contando cuentos de Tokio, mientras se alumbraban con la linterna roja los siete samurais y el joque blanco a la caza del gatopardo. Un sombrero de copa. Una diligencia. Y por la noche el limpiabotas que junto al mago de Oz parten a la isla del tesoro. El paciente "aragonés" deja paso a un americano en París al que prometen una noche en la ópera tras venir de Veracruz atravesando un día el puente de Madison. Al este del edén, toma desayuno con diamantes, mientras por el submarino amarillo pasean Calabuch y el ladrón de Bagdad quien se pregunta si hubo tercer hombre y le echan los pájaros y lo mandan "al aragonés", con la reina de Africa en el expreso de Shangai.

Por la ventana indiscreta se asoman el ángel azul, la prima angélica, el doctor Mabuse. Y en su libro de la selva se anota la quimera del oro, un... cantando bajo la lluvia.

Luces en la ciudad, y en levitación Mary Poppins que apercibe a Ben-Hur y King-Kong junto a Cleopatra, quiene se regocijan pensando en los olvidados. Nuestros cineastas aragoneses, actores, actrices, directores dedicados por vocación (actuales o en nuestra memoria) al llamado Séptimo Arte y que debería ser a ellos a quienes se les dediquen (en nombre) las calles de Valdespartera.

¿Cómo es posible que un partido que defiende el aragonés haya cometido tal desatino?

¡Claro! ¡Con un tambor de hojalata! Tendré que hacerme hombre invisible, o salir de viaje hacia la luna.

¿Qué diría Viridiana? Que ha sido atraco a las tres en un... Con faldas y a lo loco.

CORREOS

Calles bien rotuladas

***Isabel Rodríguez Cidón

***Zaragoza

En contestación a la queja sobre reparto en La Cartuja Baja, publicada el pasado día 24 en la sección "Barrios", motivada por un cambio en la numeración de la Avenida Constitución, Correos quiere señalar la gran dificultad que supone para el reparto una inadecuada rotulación de las calles y numeración de las viviendas.

Los cambios del nombre o numeración de las calles se realizan por normativa del Ayuntamiento quien informa a los vecinos para que estos --a su vez-- comuniquen la dirección oficial a sus remitentes, principalmente a los más usuales, como los suministradores de los recibos del agua, luz, bancarios, etc.

Durante un tiempo prudencial pueden coexistir ambas direcciones, la anterior y la reciente, haciéndose cargo el cartero de la situación.

Sin embargo, son muchas las veces que esta duplicidad se mantiene durante años, lo que dificulta una correcta distribución.

Por otra parte, el continuo y rápido crecimiento de las ciudades hace imposible que el cartero conozca a todos los vecinos, situación que se complica con la llegada de las va- caciones cuando el cartero --que también tiene derecho a vacaciones-- es sustituido por otro compañero que, aún poniendo el máximo empeño en su labor, no tiene el mismo conocimiento de la propia localidad.

Para paliar estos efectos, Correos mantiene constantes conversaciones de colaboración con los ayuntamientos, además de intentar sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de que mantengan sus direcciones actualizadas.

Por todo ello, Correos quiere pedir disculpas a los vecinos por los posibles errores en el reparto y pide la colaboración de los vecinos y su concienciación de que una mala rotulación de las calles plantea complicaciones al reparto que provoca, en algunas ocasiones, la devolución de los envíos por direcciones equivocadas.

*Responsable de Comunicación de Correos