LOCOMOCION

Otra vez el Canfranero

***Esteban Trigo

***Zaragoza

No llevo la cuenta de las veces que he escrito sobre el infortunado tren de Canfranc, sobre su deteriorada vía, sobre su reapertura y sobre el lamentable estado de su estación. Todo ello, naturalmente, basado en el rosario de sus frecuentes incidencias que, de no producirse un milagro, apuntan a que el definitivo cierre de esta línea no está lejano. Y bien que lamento ofrecer una opinión tan pesimista, porque motivos sentimentales de carácter familiar me empujan a recordar lejanos tiempos en los que este ferrocarril tuvo vida propia y pese a que no fue una actividad muy intensa, los mayores de hoy, la vimos como una esperanza de futuro internacional.

Pero la incomunicación con Francia, sus constantes avatares en la vertiente española y el haber perdido la batalla contra la carretera, ha ido minando su rentabilidad hasta el punto de que su recuperación ahora exigiría una movilización masiva, tan heroica, como la que hemos mantenido en Aragón hasta conseguir la derogación del trasvase... Y, desdichadamente, el camino del "canfranero", además de grandes inversiones, necesitaría despertar igual interés, porque su trazado, sin cruzar el Somport, ofrece un deficiente servicio a pueblos casi despoblados, o que han ido creciendo de espaldas al tren.

EDUCACION

Interinos&Internet

***L. Simón

***Utebo (Zaragoza)

Final de agosto de 2003: Después de 10 horas encerrados, después de manifestarnos en Gómez Laguna, después de negociaciones entre la Administración y los representantes sindicales, se nos prometió al colectivo de interinos dos cosas: crear una mesa de negociaciones para poder contar entre otras cosas, con todas las vacantes y sustituciones existentes a la hora de elegir un puesto de trabajo en las fechas más próximas al inicio del curso; y firmar el contrato a fecha 1 de septiembre para poder incorporarnos ese mismo día a nuestro puesto de trabajo.

Final de junio del 2004: Se publica una Resolución con fecha de 18 de junio por parte del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en la que no sólo no se ha negociado lo expuesto anteriormente sino que además se nos impone internet como único instrumento para acceder a un puesto de trabajo y sin la posibilidad de contar con la totalidad de las vacantes y sustituciones. Las nuevas tecnologías, concretamente internet, permite informar a las personas, investigar y ofrecer fuentes de conocimiento y comunicación, antes inaccesibles. Sin embargo, esta herramienta no puede sustituir a un acto público para la elección de un puesto de trabajo porque más de 3.000 interinos (estén convocados o no) van a estar del 13 al 21 de julio conectados a la red para poder acceder a un puesto de trabajo, esto supone "saturación en la red", posible introducción de virus... en definitiva una inseguridad y un riesgo que conlleva la posibilidad de no poder acceder a las solicitudes en el plazo establecido; porque de los 3.000 interinos, ¿cuántos tienen ordenador con conexión a internet?... ni los ordenadores disponibles por la Administración serían suficientes para cubrir las necesidades de este colectivo de maestros; ¿Qué pasará con el profesorado que durante esas fechas disfruta de las becas que la propia Administración les ha concedido, en muchas ocasiones fuera del país?

El pasado 29 de junio, en una sala con 14 ordenadores, desde las 9 de la mañana intentamos consultar el listado provisional de aspirantes a interinidades para el curso 2004/05 y a las 12.37 minutos todavía no habíamos podido acceder a la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por saturación en la red, ¿qué pasará del 13 al 21 de julio? ¿es legal lo que la Administración nos impone?

*Colectivos de Interinos del CEIP. Miguel Artazos Tamé (Utebo).