PHN

Historia

***F.B.A

***Zaragoza

Algunos de los que --todavía-- se empeñan en intentar convencer a la ciudadanía de las bondades del trasvase del Ebro, no sólo se enfrentan a los saberes científicos, sino también a su propia historia.

El 27 de diciembre de 1993, el Norte de Castilla recogía estas líneas de Clemente Sanz Blanco: "Las transferencias hídricas- transfieren junto con el agua, desarrollo, poder económico y, consiguientemente, poder político, lo que generará un nuevo modelo de articulación territorial más desigual y menos equilibrado y solidario aún que el que tenemos". Para quien no lo recuerde, Sanz Blanco era senador del partido popular por Segovia. El propio José María Aznar prometió reiteradas veces que, con el PP en el poder, no habría trasvase. En su discurso pronunciado en la Convención Nacional de Medio Ambiente del Partido Popular, en 1995, afirmó textualmente: "no somos partidarios de políticas intervencionistas en la Naturaleza, que cosifican y expulsan a los hombres de los espacios naturales en los que han vivido durante generaciones". También, para quien no lo recuerde, el Plan Hidrológico Nacional prevé la construcción de varios embalses en Aragón, algunos de los cuales inundarán pueblos como Erés, que quedaría bajo las aguas del embalse de Biscarrués.

EDUCACION

Asignaturas mágicas

***Emiliano Quílez

***Zaragoza

España parece haber encontrado por fin su modelo educativo: el Castillo de Hogwarts, con todos sus docentes-hechiceros y con Harry-Potter al frente. La panacea para solucionar los males de la sociedad viene dada por la creación de asignaturas que hagan dócil la mente del alumno a los valores que todos deberíamos profesar. Ahora la inventiva ha propuesto una asignatura dedicada exclusivamente a la igualdad de género. La mencionada asignatura de igualdad ha sido reclamada recientemente por el Consejo Asesor contra la Violencia de Género, idea que de inmediato ha sido acogida con regocijo entre los sectores más progresistas. Pero esta asignatura pudiera no venir sola, porque también el ministro de Interior, ante la siniestralidad en el tráfico, ha asegurado que la educación vial es "una asignatura pendiente en la escuela", aunque no sabe cómo habría de hacerse para no perjudicar otras materias.

El trío se completa, de momento, con la sugerencia hecha por la relatora especial de la ONU para el Derecho a la Educación, Katarina Tomasvski, que en visita a España se ha sorprendido al ver que nuestra escuela carece de una asignatura específica de derechos humanos, tan necesaria para enfrentarse a las situaciones que plantea, por ejemplo, la inmigración.

POLITICA

Bochornoso

***Alberto Lahoz Ejea

***Zaragoza

Me parecen bochornosos los espectáculos que monta Labordeta en el Congreso de los Diputados. Si los montara en su casa, allá él. Si los montara en una reunión de amigos, allá él. Pero ofrecer un espectáculo propio de la mala educación en una Cámara de representación de todos los españoles, me parece cuando menos vergonzoso y criticable.

Labordeta, "profesor" para más señas, llamó "gilipollas" a un diputado de otro grupo político en el Congreso. Su reacción es injustificable y vergonzosa. Me parece a mi que Labordeta debería dedicarse a alguna otra actividad que no sea la política y para la que tenga mayor y mejor temple. Lo peor de todo es que en Madrid deben pensar que los aragoneses somos así de "chulos" en el peor de los sentidos. Mala imagen nos presta Labordeta, y lo lamento. ¡Por cierto que de arrancar a Madrid "dinericos para Aragón" nada de nada! Lo dicho, que vamos buenos.