FUTBOL

La Romareda

***Simón Vicente Benede

***Zaragoza

¡Barbaridad!, ¡vergonzoso!, son algunos de los pobres argumentos que la oposición suele utilizar para criticar el actual proyecto de la Romareda. Lo cual hace pensar que, tanto el PP como el PAR, carecen de bases lo suficientemente sólidas, para demostrar y convencer sobre lo que supuestamente para ellos, pudiera ser lo malo de este asunto.

No obstante hay quien con algo más de inspiración sostiene, que las futuras obras, pueden provocar grandes molestias, aunque yo digo, ¿las obras que se están efectuando en Traumatología, no las producen? o ¿las que se llevaron a cabo en el año 1971, tampoco? Y ¿las que se hicieron en el propio estadio en 1977 al construirse los nuevos graderíos cubiertos Norte y Sur?, Y ¿las de 1982, con motivo de los Mundiales, en las que se instaló la cubierta de general sentado? Y ¿las de 1994 cuando todas las localidades se reformaron para hacerlas sentadas? ¿Pasaron desapercibidas?

Otros, que el servicio de urgencias del Servet, pudiera sufrir graves consecuencias. Cuando da la casualidad que durante la celebración de los partidos de fútbol --según la opinión y experiencia de más de un médico con muchas horas de guardias-- la demanda de este servicio, en los momentos de los partidos, resulta ser la más baja que la de cualquier otro momento del día y de la semana y por lo tanto casi brilla por su ausencia, siendo después, eso si, una vez finalizado, cuando en realidad empieza a producirse.

Algunos, más atrevidos, se quejan de las dificultades que se podrían producir ante posibles evacuaciones de emergencia. Ante esto, creo que existe una normativa muy estricta al respecto y además, si nos encontramos con el hospital cerca, siempre resulta mejor y más recomendable que si se estuviera a muchos kilómetros de distancia. Lamentablemente, creo que ante estas críticas, tan poco imparciales, quizás se encierran otros intereses, digamos que más individuales o personales que generales, sin advertir o atender los de los propios interesados, que en este caso son los ciudadanos y más concretamente los aficionados.

El campo de la Romareda se ha ganado una tradición, una historia que parte del año 1957, y una buena ubicación. Construido poco después que la Residencia Sanitaria José Antonio o Casa Grande, y ahora hospital Miguel Servet, no lo olvidemos, está bien donde está y no es el único de España que se mantiene en la situación de origen. Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en la reforma y remodelación del campo de fútbol del Betis, hecha en el mismo lugar, y sin levantar la tremenda polvareda y las especulaciones que aquí se están produciendo por parte de algunos sectores. La decisión del PSOE-CHA, bajo mi punto de vista, por un lado, resulta ser digna de todo elogio, estudiada previamente y con rigor por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, además sin subastar suelo para vivienda libre desde el Ayuntamiento (como hiciera el PP apoyado por el PAR en la anterior legislatura). Y por el otro, limpia y transparente ya que el alcalde, Juan Alberto Belloch, estaría incluso dispuesto a someterla a su debate en un pleno extraordinario.

CALLES

Aterriza como puedas

***Mariano Arribas Callizo

***Zaragoza

Sugiero que en Arcosur también las calles lleven nombre de cine, con una gran avenida central a la que se podría llevar la torre de 40 plantas prevista para La Romareda, descongestionando así el entorno del Miguel Servet. Su nombre, indiscutiblemente: Avenida de Aterriza como puedas . Y, desde luego, teniendo tan a la vista los bonitos y variados aviones descendiendo en aproximación de aterrizaje, todo el callejero de Arcorsur con nombres de filmes de temas aeronáuticos. Y siguiendo en este plan cinematográfico, el urbanismo de nuestra inmortal podría ser: Con faldas y a lo loco .