VIVIENDA

Ritmo sostenible

***Jesús Planas

***Zaragoza

Tanto va el cántaro a la fuente..., este podría ser el refrán que se utilizara para describir las perspectivas de la vivienda en Zaragoza.

Todos hemos oído cómo se ha utilizado este tema en las campañas electorales de unos y otros, como si de un "arma" arrojadiza se tratara. Pues bien, este hecho se puede volver realidad.

Leo sorprendido cómo sólo este año se han otorgado más de 22.000 licencias de vivienda, y cómo se a van construir 30.000 viviendas en Arcosur y Valdespartera (que albergaría una población mayor que muchas capitales de provincia), 13.000 futuribles en La Muela, más las construcciones de los alrededores de Pla-Za, más las actuaciones en todas poblaciones rurales junto a nuestra ciudad (sólo en Cuarte sobre 7.000), más las ampliaciones de los barrios (hasta los cinturones, como el caso de Miralbueno).

Más todos los solares que se van a edificar en el Casco, más resto de actuaciones "libres" (las normales, vamos).

Y a todo esto hay que añadirle las treinta y pico mil que se encuentran sin habitar.

Suponiendo que cada vivienda sea ocupada por una familia entera (y no para especular con las VPO, al cabo de unos años...) Puede que a medio plazo nuestra ciudad sea la única en España que posea más oferta de pisos que demanda, pues si bien la ciudad crece lentamente nunca llegaría a tal proporción en tan poco tiempo.

Y qué decir tiene las consecuencias que esto supondría para la inmensa mayoría de los zaragozanos, con una inmediata devaluación de sus propiedades.

Por lo que construir sí, pero a un ritmo sostenible, y que no altere el equilibrio económico de la ciudad, que una cosa es dar (dentro de unos límites lógicos) y buscar soluciones alternativas, y otra, "matar la gallina".

DEPORTE

Fútbol sala

***F. Javier Las Vinués

***Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo tiene claro respecto del fútbol sala, mientras la Administración aragonesa mantiene su postura de fuerza y prepotencia ante ese deporte.

En referencia a las dos últimas sentencias (la que le obliga a conceder subvenciones públicas a la FAFS y la que considera el fútbol sala como una modalidad deportiva), deberíamos conocer que los servicios jurídicos de la DGA han pretendido apelar estas decisiones del TSJA, este organismo les ha negado la posibilidad de apelar, pero siguen intentándolo.

¿No sería más fácil y conveniente hablar con los dirigentes de esta federación deportiva aragonesa, que llevan meses esperando a que les reciba el director general de Deportes, tratando de acercar posturas?

Pero claro, es más correcto seguir actuando en contra de los deportistas, de los tribunales, del sentido común, de las leyes que ellos mismos, los políticos, han elaborado.

Me resisto a pensar que el sistema político-social de nuestro país no funciona, que nos encontramos en el umbral de la manida república bananera en la que quien ostenta el poder ejerce de poderoso ante sus esclavos, despreciando al ciudadano contribuyente y al sistema judicial que no decide a su conveniencia.

Señor García Villamayor, es evidente que como director general no vale, porque se asusta y aparca los problemas sin afrontarlos, y como persona, a mi entender, deja mucho que desear desde el momento en que condena a un colectivo a causa de sus dirigentes, a los que ni tan siquiera ha llegado a conocer.

Sin duda es usted un ser superior capaz de discernir lo bueno de lo malo, sin estudiar el fondo de una cuestión.