ELECTRICAS

Exiliados

***E.V.L; A.S.P; C.R.I

***Jaca (Huesca)

Desde 1998 los empleados de la Oficina de Recaudación de Jaca (Diputación Provincial de Huesca-DPH) venimos denunciando las graves irregularidades y la ilegalidad de nuestro ámbito laboral. De ello dan fe las diligencias abiertas en Inspección de Trabajo y Gobierno de Aragón en Marzo de 1999. Lejos de subsanar las múltiples deficiencias detectadas, nuestra situación ha ido empeorando. Cinco años después, Carlos Iglesias, presidente de la Comisión de Hacienda de la DPH y responsable del Servicio de Recaudación, decide "solucionar" el asunto. ¿Cómo? Trasladando la oficina de Jaca al quinto pino, que es exactamente donde se encuentra el antiguo edificio de ERZ, también conocido como el "microondas" ya que se ubica justo al lado de la potente subestación eléctrica; similar a la que ha saltado por los aires el pasado día 15 en Madrid. Hace apenas un año la DPH comprometió la adquisición de un local céntrico con su correspondiente dotación presupuestaria, posteriormente desaparecida. Este local, que continua disponible, cumple con la normativa vigente en materia laboral, es de fácil acceso para el público y hubiese contribuido a dinamizar el casco viejo. Pero Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñánigo, no parece interesado en promover la actividad en el centro de Jaca ni en facilitar la labor a su alcalde y compañero de partido Enrique Villarroya.

Suele decirse que la Salud es lo primero. No la de los trabajadores para los diputados provinciales y comarcales. "No pasa nada por trabajar junto a la subestación eléctrica", dirán; a lo que nosotros replicamos con el artículo 130R de la Constitución Europea, conocido como "Principio de Precaución", que concierne muy seriamente (con la Salud no se juega) a quienes toman decisiones que pueden afectar a las "garantías vitales" de los trabajadores.

Además ¿no saben que los ordenadores, nuestra herramienta, no deben ponerse junto a fuentes de campos magnéticos? Lo dice en el prospecto. Los sistemas informáticos son altamente sensibles y la subestación está ahí, adjunta. Y a veces, explotan.

En resumen: el fundamento de la decisión del diputado Carlos Iglesias nada tiene que ver: 1) con la salud de los trabajadores, 2) con el buen uso de los fondos públicos, 3) con la coherencia urbana de Jaca y 4) con la eficacia y el mejor servicio a los contribuyentes.

SOCIEDAD

Barreras

***Luis Torres Freixinet

***Zaragoza

Hace unas semanas denunciaba el atentado a las normas de supresión de barreras arquitectónicas que se estaba cometiendo en la calle Villacampa nº 16 del zaragozano barrio del rabal.

El problema no es que se sigan cometiendo semejante barbaridades, el problema es que se sigan consintiendo. Efectivamente la cosa ha mejorado, pero todavía queda mucho por hacer.

Algo falla en el sistema cuando cuestiones fácilmente solucionables en obra y reglamentadas desde 1989 siguen reproduciéndose por doquier.

Al igual que el principio "el que contamina paga" aquí se debería aplicar "el que crea obstáculos paga". Curiosamente la Ley aragonesa de supresión de barreras ya recogía que los importes de las multas impuestas por este motivo podían dedicarse a la supresión de barreras arquitectónicas en el municipio.

Desgraciadamente si no se imponen multas o son tan ridículas (recordemos 150 º por no rectificar unas puertas de ascensor valoradas en más de 42.000 º) la cosa seguirá sin resolverse.

Pero otra parte del problema, y aquí regreso a Villacampa nº 16, es cuando acude un técnico de Disciplina Urbanística, inspecciona y le engañan...¿o se deja engañar?. Todo sigue igual.

*Vicepresidente de la AA.VV. Picarral-Salvador Allende