EDUCACION

Cerler ¿existe?

***AMPA de Cerler

***Cerler (Huesca)

Desde el año 1992 padres y profesores de la escuela de Cerler estamos tratando de buscar soluciones para paliar las lamentables condiciones en que se encuentra el Centro Escolar. En el año 95 se comenzó a tratar y negociar intensamente con responsables municipales, provinciales y autonómicos en la materia. En ese tiempo todos ellos han reconocido las carencias y casi siempre hemos recibido buenas palabras. Se llegó a tener concedida una partida presupuectaria (publicada en BOA) que no sabemos muy bien por qué procedimiento, fue anulada. En el año 2004, después de todo este tiempo, seguimos igual que al principio, en una escuela que data de los años 40 y sigue prácticamente igual que entonces, en malísimas condiciones y con un grave problema de falta de espacio, mientras alumnos y profesorado aumentan cada año.

El pasado día 19 de julio nuestro ayuntamiento, con su alcalde al frente, que asegura haber estado luchando desde hace un año, en que comenzó su mandato, por conseguir una financiación autonómica para la escuela, celebró un pleno extraordinario, del que curiosamente, la convocatoria del mismo, no apareció en el tablón de anuncios de Cerler, pero sí en el de Benasque. En dicha sesión, como tema único se trataba de la aprobación de una propuesta de convenio remitida desde la Consejería de Educación. En el mismo, responden a las demandas de Benasque, que para el próximo curso también se va a encontrar con problemas de espacio, subvencionándoles la construcción de tres aulas nuevas destinadas a la enseñanza obligatoria de 3 a 6 años. En el mismo texto les autorizan también a emprender también las obras para otro aulario destinado al ciclo no obligatorio de 0 a 3 años con cargo a los presupuestos municipales. Sin embargo, de la escuela de Cerler, que la cita vagamente en las manifestaciones previas fuera de lo que es el texto en sí del convenio, sólo dice que se incluirá en los presupuestos del Servicio Provincial de 2006. Asimismo, cita que se construirá en terrenos municipales, terrenos que parece ser que todavía no existen, pues debe haber una cesión por parte de Aramón que no se ha realizado todavía a pensar de estar aprobada hace tiempo en Consejo de Administración. Aunque no quisiéramos entrar en política, si nos sentimos obligados a decir que en dicho pleno municipal, al que asistimos gran parte de los padres y otros vecinos de Cerler, se nos siguieron haciendo promesas por parte del partido gobernante de continuar negociando con el Gobierno Autónomo nuestra escuela; el grupo socialista nos ignoró por completo ratificando una y otra vez lo satisfechos que estaban de los términos del convenio propuesto, y el otro partido político con representación municipal es el que recogió nuestra inquietud y trató de conseguir el apoyo de todos para asumir un compromiso municipal y hacer una propuesta más firme y seria para la escuela. Ante estos acontecimientos, el AMPA de Cerler ha pedido a todos los grupos políticos, que incluyan en el próximo pleno un punto donde se manifiesten todos acerca del tema de nuestra escuela, para saber las verdaderas intenciones respecto a nosotros de los políticos que nos representan.

POLITICA

Tener derechos

***Antonio Nonell Miranda

***Tarragona

Dice el señor Zapatero que los españoles tenemos que "vivir como ciudadanos que tienen derecho a tener derechos". Ello debería empezar a ponerlo en práctica ya, y no, como ha hecho con el resto de sus palabras, dejarlas en el aire y construir frases muy bonitas, pero vacías de contenido. Y debía ponerlo en práctica obligando a sus socios catalanes a que nos permitan tener escuelas en donde nuestros hijos puedan aprender en español, si esta es su lengua materna. Predicaría así con el ejemplo, que ya es hora.