ECOLOGIA

Trasvase vs captación

Respiré satisfecho cuando fue rechazado el trasvase, pero una carta publicada en un periódico nacional el día 7 de este mes me ha preocupado de nuevo.

En ella, el indignado remitente nos informa del inminente bombeo del agua que precisan un total de 70.000 ha. leridanas ahora de secano y pronto de regadio. En efecto, se trata de un plan catalán de regadío gradual que afecta a las comarcas leridenses de: el Pla d´Urgell, l´Urgell, la Noguera y les Garrigues. Para ello se previeron dos áreas de riego: Segriá Sur y Segriá--Garrigues en las que actualmente se trabaja, pero...

¿De dónde proceden las aguas? Para la primera, del embalse de Ribarroja (aguas de los ríos Ebro y Segre) y para la segunda del nuevo embalse de Rialb (aguas del Segre). O sea, captación de volúmenes adicionales al Ebro y su delta cuyo delicado estado de salud ha sido el gran argumento para la casi numantina oposición al trasvase. Y ahora esto y "a la chita callando".

Veremos lo que sucede cuado el gobierno aragonés pretenda aumentar sus consumos hasta los 10.800 hm3 y el área de regadío hasta 1.300.000 ha. con la consiguiente mengua del caudal al pantano de Ribarroja.

Y, por último, como siempre y una vez más, será el erario español el que sufrague el costo total de la obra, con excepción de la "xarxa" y sus conexiones a las presas que, en parte, serán sufragadas por la Generalitat. Costo cuya cuantía no es deconocida, pero quede desde luego es del orden de centenares de millones de euros (naveguen por Internet y sabrán) y exige de una vez y para siempre la creación de un "libro de contabilidad del Estado con las AA" donde los ciudadanos puedan leer el debe y el haber de cada una de ellas. José Francisco Luz Gómez. Teruel.

LA ROMAREDA

La reforma del estadio

Como aficionado y abonado que soy del Real Zaragoza, quiero manifestar miagradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza por las obras de remodelación de La Romareda.

¡Qué gozada poder entrar en los servicios sin miedo a pillarnos de todo!, huele a nuevo y a limpio. Se notan las obras y eso es de agradecer.

Puesto ya a hablar de todo, creo que es un acierto dejar el estadio como está. No va a molestar a los enfermos del Servet, como no molesta ahora, y así podremos seguir yendo al campo andando, porque si se traslada fuera de la ciudad, ¿se inmagianan 2.000 vehículos circulando cada 15 días para ir al campo?.

Que la dejen donde está.

Gracias. Francisco Castejón. Zaragoza.