SOCIEDAD

Valor de la imagen

***M Fernanda Gardeñes

***Zaragoza

En esta sociedad, donde la mujer se está convirtiendo en una estrategia de comercio, donde los cosméticos y dietas mágicas son objeto de un alto consumo. Es muy importante no girar la cara, no pasar de página ante un problema que cada vez mas latente. ¿Para qué tanto sufrimiento?, ¿para qué sirve toda esa esclavitud a la que las mujeres se ven sometidas?. Hay que pensar los motivos que llevan a semejantes actos, hay que frenar ese afán de competitividad estética y absurda que nos quieren vender. Pero como parar algo que nosotras mismas elegimos. Como sentirse a gusto cuando en cada esquina te acecha un anuncio que te recuerda que tienes que perder de aquí o tienes que fortalecer de allá. ¿Cuántos anuncios nos hablan de lo importante que es el día a día, de lo necesario que es madurar? ¿cuántas actrices, cantantes, sin nombrar a las modelos, son famosas o lo siguen siendo sin estar obligadas a operaciones, retoques , gimnasios, dietas...? ¿quién marca los cánones de belleza? ¿quién tiene derecho a exigir que todos seamos iguales?. Al fin y al cabo, la belleza reside en la diferencia, en la distinción; no se puede medir únicamente por talla de ropa o volumen de pechos.

Está llegando un punto donde lo estrambótico es bello, donde nadie opina, donde todo el mundo se limita a seguir unas pautas, sacrificando gran parte de su tiempo en pulir y retocar su aspecto físico. Son pocos los que resisten a este emporio de la moda, son menos los que no se sienten discriminado por ello. Y somos los jóvenes los mas perjudicados y a la vez los menos conscientes. El mundo se está convirtiendo en una pasarela ambulante donde o estás perfecta o no mereces la pena.

ECOLOGIA

PHN

***José Luis Ortega

***Zaragoza

Me ha causado sorpresa e indignación enterarme por la prensa, que la organización Ecologistas en Accción ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente, la paralización de treinta y dos embalses contemplados en el Plan Hidrológico Nacional, y nueve de ellos en Aragón, el 30% de los solicitados en toda España. Entre los nueve embalses aragoneses, quitando el de Yesa, que aunque pongan embalses laterales, es imposible recoger los 500 hm3 que se conseguirán con la cota media de Yesa, sin aumentar el impacto medio ambiental. El embalse de Biscarrués tiene mejor alternativa, y el de Santaliestra es innecesario, porque se puede suplir con el embalse de San Salvador. Los seis pantanos restantes son absolutamente necesarios, y sobre todo el de Mularroya, para regar y ampliar las tierras de la comarca del Jalón. Todas las partes representativas están de acuerdo, y los embalses son imprescindibles para el desarrollo y supervivencia de los habitantes de esas zonas.

Yo también soy ecologista practicante y rechazo esa incomprensible solicitud. Esa organización han perdido la coherencia y racionalidad demostrada, al actuar por su cuenta, sin debatirlo ni discutirlo con nadie, sin respetar las formas, ni opiniones de los agricultores de esas zonas. Los auténticos ecologistas, los que desde siempre, y a toque de campana han acudido a apagar los fuegos forestales durante largas jornadas y voluntariamente. Este grupo decide que su opinión no importa, despreciando su medio de vida y el futuro que suponen los embalses para esas zonas.

Yo también he enviado un escrito al Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona criticando esa petición, pero con argumentos sólidos. El ecologismo no es incompatible con el desarrollo, siempre y cuando sea respetuoso, armónico y sostenible. Parece que confunden el inmovilismo y el obstruccionismo con el ecologismo, o me pregunto, ¿qué intereses inconfesables defienden para que hayan cambiado tanto? ¡Vaya usted a saber!