EDUCACION

Un padre desesperado

***Alberto Monton

***Zaragoza

Estimados políticos, somos unos sufridos padres de familia, a los que hace ocho años se nos ocurrió la brillante idea de ir a vivir a nueva zona de Zaragoza donde en principio eramos menos de cien vecinos y un adosado costaba por entonces lo que hoy un apartamento de unos 60 metros a reformar, un evidente desfase presupuestario para las familias, en gran parte provocado por la incompetencia de nuestros gestores públicos.

Pero esa no es la cuestión de la misiva, ocho años después somos ya miles en el nuevo barrio, casi todo gente joven algo endeudada y donde es fácil ver corretear a niños de todas las edades.

Segunda incompetencia, si no tenemos un miserable columpio, ingenuos de nosotros, como podíamos esperar un centro escolar con el que soñamos desde que fuimos a vivir allí. El colegio más próximo es "Misioneras" en Vía Ibérica a unos 3 kilómetros de nuestro domicilio, teniendo en cuenta que cualquier municipio de España con más de 200 habitantes cuenta con escuela, nos parece insultante, puesto que ningún año se les olvida pasarnos la contribución con sus correspondientes aumentos.

Pero el meollo de la cuestión viene con la tercera incompetencia, cuando nos planteamos solicitar plaza escolar para nuestra hija de tres años. En primera instancia, solicitamos el Colegio Romareda, que mala suerte cuando se nos contestó que nuestra hija quedó con el número 73, cuando había 72 plazas, a pesar de que la letra del sorteo nos había favorecido. Nuestra sorpresa fue que se había concedido 13 plazas a niños con minusvalías, es decir, que en una aula de 25 criaturas podía haber un 52% de alumnos con minusvalías reconocidas por su Delegación, a los que se debe añadir 2 alumnos más de la reserva para ACNES (necesidades especiales), yo no me lo creo, parece ser que nuestra Consejera de Educación sí, pero es políticamente correcto dejar pasar y que nos olvidemos.

Nuestro calvario continúa cuando después de cinco recursos , nuestra hija sigue sin colegio, puesto que a pesar de que se les llena la boca a nuestros políticos diciendo que estudiarán caso por caso siempre teniendo en cuenta la preferencia de los padres,la propia delegación nos informa que no hay medios y los recursos, que son muchos, ni se molestan en leerlos.

Lo nuestro les aseguro no es un capricho, al colegio adjudicado no podemos acceder ni por transporte escolar ni público y la única vía de comunicación que dispone nuestro domicilio es la línea 41 de autobús urbano, que comunica cada media hora con el centro y nos deja como a 2 kilómetros de dicho colegio. Continuamos con nuestra pataleta y seguiré dando guerra hasta donde pueda llegar.

Luego se extrañan que haya tanta abstención en las elecciones.

CULTURA

Sequía en verano

***Lorena Salas

***Cuarte de Huerva (Zaragoza)

A través de esta carta quiero felicitar a la cadena de radio 40 Principales por la organización de la "Zona 40" en Zaragoza.

Después de un verano super aburrido en el que no se ha programado nada en materia cultural, "Zona 40" ha supuesto un soplo de aire fresco dentro de la sequía cultural que hemos sufrido en Zaragoza, ya que el Ayuntamiento ha eliminado incluso "Noches al Sol".

La llegada al Ayuntamiento de socialistas y de CHA parecía que iba a presagiar un cambio en la política cultural de este Ayuntamiento, ya que con el PP tampoco era como para tirar cohetes. Pero este verano ha sido la muestra de lo poco que les importa la cultura a los concejales de PSOE y CHA.

A veces, me parece que están gobernando una pequeña localidad en lugar de regir el destino de la capital de Aragón.