EUTANASIA

La dignidad

***Vicente Franco

***Zaragoza

El canto a la eutanasia reflejado en la película "Mar adentro" merece ser cuestionado. EL fomento del suicidio como epílogo existencial auspiciado por los poderes públicos en su momento, debería estar proscrito legalmente por aquellas democracias que se jactan de enarbolar los valores superiores de justicia, libertad e igualdad, considerando a la vida en sí como fundamento de todos los bienes. El clamor social de una parcela muy restringida de discapacitados y/o enfermos que desean morir, no puede dar como fruto una presión mediatizada.

Instrumentalizar el dolor, el sufrimiento y la muerte no dignifica la vida, más bien hace perder la esperanza y desvanece el ánimo de quienes se aferran al materialismo feroz de una sociedad hedonista, individualista, excluyente y eminentemente pragmática. La vida, en sus facetas y circunstancias, es motivo suficiente en sí de orgullo y dignidad. De ahí se desprende que la eutanasia siempre será una herramienta homicida y nunca una forma de aplicar la medicina, más bien un utensilio que elimina fácilmente a quien se siente acabado y desolado.

Preocuparse del prójimo enriquece los principios que nutren nuestra existencia; por el contrario, la cultura de la muerte ofrece radicalmente una visión selectiva de la humanidad por considerarla un interés utilitarista, definiendo al hombre como objeto de hecho en vez de sujeto de derecho. Las erráticas y subjetivas reivindicaciones de aquellos colectivos minoritariamente amargados, nunca deberían elevarse a la categoría de dercho positivo universal. El mundo debe humanizarse y no materializarse.

TERUEL

Teruel existe...pero

***Rufino Sánchez

***Ródenas (Teruel)

En relación a los artículos publicados en la prensa de Aragón la pasada semana sobre la problemática de Telefónica en la provincia de Teruel, puedo corroborar que, desgraciadamente, todo lo que dice es cierto. Yo tengo rehabilitada una casa en Ródenas, he respetado la fachada de piedra de ródeno, los canetes de madera y colocado tubo empotrado de PVC para conducir los cables de telefonía, electricidad y alumbrado público, colaborando en la mejora y estética del pueblo. Desde febrero de este año, Telefónica está avisada por carta y telefónicamente para que coloque los cables en su sitio, cosa que a fecha de hoy todavía no he conseguido. Lo de la Empresa "Queso Artesano El Ródeno S.L.", instalada recientemente en Ródenas, clama al cielo y demuestra la dejadez tanto de las Instituciones como las empresas de servicio público, servicio que desgraciadamente no dan si no hay beneficios económicos inmediatos.

Telefónica dice en el artículo que el caso de Ródenas no es lo habitual, sin embargo, yo conozco otro caso en Gea de Albarracín que le ocurre lo mismo: Casa nueva y no le pueden poner teléfono teniendo el más próximo a menos de 25 metros. ¿Qué pasa con los pueblos de Teruel? ¿Qué pasa con sus ayuntamientos? ¿Qué pasa con sus dirigentes? Son preguntas que me hago comparando lo que ocurre aquí con otras comunidades.

No tenemos autovía, ferrocarril, AVE, asistencia sanitaria, no tenemos escuelas, no tenemos TELEFONO... La verdad es que ya empiezo a preguntarme si ¡ "Teruel Existe"! y si Teruel Existe ya puede ponerse las pilas que tajo tiene.

Si en Ródenas, o cualquier pueblo de la provincia, no se apoyan las iniciativas de los jóvenes empresarios para crear empresas, modernizar las existentes, rehabilitación de edificios para conseguir pueblos de atractivo turístico, sólo hay que tener paciencia porque en menos de 10 años no necesitaremos ni tren, ni autovía, ni teléfono, ni escuelas, sencillamente porque sólo quedaremos viejos, que sólo necesitan leña para calentarse en invierno, pues en verano ya se calientan al sol.