ADMINISTRACION

Los políticos

***José María Ballestín

***Zaragoza

Cada tres por dos se habla de ellos, en masculino aún. Son presidentes, ministros, consejeros, diputados, alcaldes, consejeros comarcales, altos cargos de la administración. Incluso afiliados de base son ascendidos a tal categoría. Y las referencias son, en la misma proporción, negativas.

Les ahorro adjetivos, expresiones, que conocen perfectamente. La política, los políticos, como dedicación sucia: por eso otras profesiones, como la militar, la empresarial, sólo intervienen cuando las cosas se desmandan demasiado. Cuando lo hacen, y lo hacen siempre de forma eficaz, la política se desvanece: es la hora de la cirugía, de la tecnocracia.

La despolitización, la superación de los partidos políticos por la vía de la extinción, todavía la están recordando en lugares como Chile, Argentina, Guatemala, y la recordamos aún en este país, pese a la desmemoria de unos y la desmemorización en que se empeñan otros.

AUTOBUSES

La "tarjeta inteligente"

***Fernando Narvaiza

***Zaragoza

Soy usuario frecuente de los autobuses urbanos de Zaragoza y saqué el bono anual, dándome una tarjeta que pone tarjeta inteligente.

El pasado día 10 de septiembre, a las 18.50 horas, subí al autobús y el conductor me advirtió de que la tarjeta estaba estropeada y me tenía que bajar o pagar el billete. Fui a las oficinas de Atención al Cliente del Caracol para exponer el caso y, cual fue mi sorpresa, cuando me dijeron que la tarjeta inteligente se había estropeado porque estaba un poco doblada, que tenía que pagar cuatro euros por el duplicado y que me cargarían los días existentes en la otra, que eran hasta el día 30 de diciembre.

Muy extrañado, les recordé que la tarjeta era anual a lo que me contestaron que la tarjeta ¿inteligente? cargaba 365 días, y como este año era bisiesto el día 31 de diciembre no entraba. Aboné los 4 euros, no dándome el recibo de pago, aunque luego me dijeron que en esta tarjeta nueva entra de "regalo" el 31 de diciembre.

Ante semejante caso creo que la persona responsable de TUZSA tiene que dar explicaciones, pues considero un abuso el cobro de 4 euros (ninguna tarjeta cobra por el duplicado) y una falta de información al usuario en los autobuses, en los que se debería advertir sobre la duración del bono anual en los años bisiestos.

¿Qué responsables de TUZSA han colocado fuera del año bisiesto el día 31 de diciembre? Creo que son dignos de aparecer como primer premio en la antología del disparate. A la dirección de TUZSA he de comunicarle que los usuarios tenemos unos deberes, pero también unos derechos que no cumple la compañía:

1) Indemnizar a los usuarios con la misma prontitud con la que cobran el duplicado de la tarjeta cuando ésta se estropea o cuando incumplen los horarios, pues por estos motivos se llega tarde al lugar indicado con los problemas económicos que eso conlleva.

2) Pedir a algunos conductores que eviten los bruscos acelerones y frenazos, que tomen bien las curvas y eviten el paso de semáforos en rojo, pues ponen en peligro a todos los viajeros.

3) Exigir que las paradas las hagan en sitios de fácil acceso al subir y bajar, y sobre todo que no cierren las puertas antes de que los usuarios suban o bajen completamente, ya que por cerrarlas antes de tiempo se producen accidentes.

A los directivos de TUZSA les diré que es mejor hacer algún viaje menos al día con seguridad que no dos viajes más con prisas, pues un viaje no tiene que durar un tiempo fijo, tiene que durar el tiempo necesario para que sea seguro, pues llevan personas de todas las edades y muchas de ellas van de pie.