COMERCIO

Horarios comerciales

***Vicente Fiol Oranguren

***Zaragoza

Nuevo aldabonazo a la restrictiva y retrógrada ley de horarios comerciales. El pasado 22 de septiembre el PSOE, con los votos de ERC y CC, rechazó las enmiendas que PP, CiU y BNG habían interpuesto por diferentes motivos.

Definitivamente parece que no hay marcha atrás. Gracias a ello millones de consumidores estaremos sometidos a lo que decidan los gobiernos de cada una de las comunidades autónomas, finalmente los verdaderos administradores de domingos y festivos hábiles para el comercio.

Y salvo Madrid, que con 21 se desmarca de la tónica general, el resto va a fijar el número sometidas a la presión del asociaciones del pequeño comercio, muy ruidosas y beligerantes desde que se reabriese el debate tras el 14-M.

Y en lo que a Aragón respecta, si bien hemos de estar agradecidos a que el gobierno central haya derogado el trasvase del Ebro, no debemos estar tan satisfechos porque también haya decidido abortar la liberalización de horarios comerciales que los populares habían programado para enero de 2005, sobre todo después de conocer la postura del gobierno autonómico de fijar el número de festivos hábiles para el comercio en el mínimo permitido, ocho al año. Flaco favor a la mayoría de consumidores aragoneses, que verán mermados sus derechos a decidir cuándo y dónde comprar, y flaco favor a la economía regional, tan necesitada de atraer y acoger nuevas inversiones que dejen dinero y puestos de trabajo. Inversores que, a buen seguro, y con este régimen comercial, se lo pensarán muy mucho antes de instalarse en Aragón.

ENSEÑANZA

Universidad

***Adolfo Respau Mir

***Calatayud (Zaragoza)

El 7 de noviembre de 2002, se votaba en las Cortes de Aragón la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se pedía "apoyar decididamente la creación en la ciudad de Calatayud de un campus universitario dependiente de la Universidad de Zaragoza, y a ese fin se solicitaba de la Universidad la emisión, a la mayor brevedad posible, de un informe en el que se especificasen las titulaciones, las plazas para su implantación y el presupuesto necesario para ello".

Dicha Proposición No de Ley fue aprobada por unanimidad. Se van a cumplir dos años de aquello y no se ha avanzado ni un milímetro en ese sentido. Los diversos consejeros responsables han contestado a los muchos requerimientos que desde el Ayuntamiento y desde la Plataforma por la Universidad se les han hecho, derivando la responsabilidad hacia el rector, el cual se hace el sueco y da la callada por respuesta.

El actual consejero, Sr. Larraz, en unas declaraciones recientes se ha desentendido del tema diciendo que no se los plantean en su consejería hasta que no estén plenamente desarrollados los campus de Huesca y de Teruel.

Por lo mismo podría haber dicho que hasta que las ranas críen pelo. Para más inri, el propio presidente, Marcelino Iglesias, en una entrevista que concedió a los representantes de las asociaciones de padres de alumnos en febrero de 2003 en un acto político celebrado en Calatayud, manifestó a éstos que el departamento correspondiente ya se estaba encargando de hacer los estudios necesarios para la implantación del campus, e incluso se comprometió a remitir la documentación que hubiera al respecto.

Como puede suponer, a fecha de hoy ni se ha recibido documentación alguna ni se sabe nada de aquellos trabajos que ya se estaban realizando. En definitiva, el 7 de noviembre de 2002, se celebró en las Cortes de Aragón una farsa, con el único afán de engañar a la sociedad bilbilitana ya que en breve se iban a celebrar elecciones autonómicas, y nosotros nos lo creímos todo.